Portada de "La Aventura del Vino" de Federico Oldenburg

Portada de “La Aventura del Vino” de Federico Oldenburg

Descubre la historia de esta bebida y los secretos que esconde la vid.

«La aventura del vino» es mucho más que un libro. Es la primera iniciativa editorial concebida para que los niños se acerquen al mundo del vino. Pero no para consumirlo, sino para conocer su historia y la trascendencia que éste tiene en el paisaje, la economía y la cultura de los países productores de esta bebida, como España.

«La aventura del vino» tampoco es un sólo libro. Como el nivel de comprensión es distinto en los niños, dependiendo de su edad y desarrollo, el periodista y escritor experto en temas vinícolas, Federico Oldenburg, ha planteado esta obra a modo de una trilogía, cuyos tres volúmenes están orientados, respectivamente, a niños de 6 a 10 años, 10 a 13 años; y 13 a 17 años.

La primera entrega de «La aventura del vino», que acaba de llegar a las librerías, está destinada a los más pequeños. En ella, Oldenburg cuenta, de forma divertida, didáctica y sencilla, los orígenes del vino, así como la morfología y tipología de la vid, las variedades de uva, los secretos de la elaboración y crianza, la importancia ecológica que tiene el cultivo de la vid, las profesiones que genera el vino y su valor económico y cultural. Las ilustraciones, firmadas por María Rubio, dan vida a las páginas de cada capítulo, cada uno de los cuales concluye con una serie de actividades lúdicas sobre cada tema, para ejercitar la capacidad de observación.

La bodega Abadía Retuerta, promotora del proyecto, pretende cubrir el vacío cultural existente entre los más pequeños en lo referente al mundo vitivinícola y su impacto en el medio ambiente, y de forma divertida acercar la naturaleza a los estudiantes de primaria. «El vino es una parte esencial de nuestra cultura y forma de vida, además contribuye activamente a mantener nuestro patrimonio histórico y natural. Es por ello que en Abadía Retuerta sentimos la obligación de compartir estos valores tan nuestros con los más pequeños desde el punto de vista de formación y educación. Quién mejor que Federico Oldenburg, que tiene una larga experiencia en comunicar el vino de manera didáctica, para acercar este apasionante mundo a los niños de una forma amena y entretenida», comenta Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta.
Una trilogía imprescindible para que los más jóvenes comprendan el mundo del vino y su entorno.

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

«La aventura del vino» es el primer volumen de una trilogía pensada para los más pequeños.
Título: La aventura del vino
Autor: Federico Oldenburg
Ilustraciones: María Rubio
Editorial: Sindicato del Gusto
Páginas: 82 páginas
Precio: 10,95 €
Fecha de publicación: enero de 2016.

«Es importante que los niños sepan lo que es el vino, cuál es su historia y su trascendencia, aunque no vayan a beberlo. Tengo tres hijos, la mayor es casi adulta y la menor tiene apenas 4 años; siempre les he contado cuentos e historias, lo que me ha dado la experiencia para poder escribir este libro de tal manera que quienes lo lean no sólo aprendan, sino también se diviertan», Federico Oldenburg.

Federico Oldenburg es periodista, escritor y editor, especialista en temas de vinos y gastronomía. Actualmente publica sus artículos en Fuera de Serie, El Mundo, Selectus Wines, Rabat, Gentleman y el portal Gastroactitud.com, donde además participa como docente en la Escuela Gastroactitud, dando cursos online de vinos, cervezas, quesos y otros productos. También es responsable de la Guía Condé Nast Traveler de los Vinos de España. Es autor de 101 Experiencias gastronómicas que no te puedes perder (junto a José Carlos Capel y Julia Pérez, Planeta, 2010), Saber de vino en 3 horas (Planeta, 2011) y La aventura del vino (Sindicato del Gusto, 2016), entre otros libros.

María Rubio es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Estudios Avanzados en Doctorado (Departamento de Pintura, Facultad Bellas Artes U.C.M.). Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Su obra se ha expuesto en la Fundación General Complutense (Madrid), el Museo de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo Ayllón (Segovia), el Ayuntamiento de Galapagar (Madrid), y el Patronato de Cultura de Torrelodones (Madrid).

www.abadia-retuerta.com
A la venta en Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon.es, Agapea, Aliana y otras librerías especializadas de Valladolid, Madrid y Barcelona, además de encontrarlo en https://shop.abadia-retuerta.com/.
Para más información, puedes contactar con:
ABADÍA RETUERTA – 983 680 314
INTERPROFIT – 93 467 02 32 – mariona.hostench@interprofit.es
La aventura del vino
Federico Oldenburg