Albahra 2013.

Imagen. Albahra 2013

Imagen. Albahra 2013

Albahra –nombre árabe que significa “pequeño mar”- es un vino de garnacha tintorera que Envínate elabora en Almansa. No lleva barrica, está elaborado y criado en depósitos de hormigón. Los cuatro miembros de Envínate han trabajado en el viñedo para no obtener una fruta sobremadura que de cómo resultado un vino pastoso. Su objetivo fue conseguir una tintorera que posea el carácter varietal y exprese el suelo calcáreo.

Albahra 2013 fue vinificado  con parte de raspón, se hicieron maceraciones cortas y se elaboró en depósito de hormigón totalmente abierto. Albahra es un vino histórico, parece imposible haber conseguido esa fruta tan viva y una acidez tan excepcional en la tórrida zona de Almansa. Abre la puerta a un replanteamiento en el modo de hacer vino en el Mediterráneo y en la mitad sur de la península Ibérica.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Envínate.

Región: Almansa (Castilla-La Mancha)

Variedades: 100%  garnacha tintorera.

Fase visual: Rojo oscuro con ribete granate, capa media y lágrima abundante.

Fase olfativa: Intensidad alta. Aromas a fruta roja ácida –cerezas, fresas-, naranja, hierbas, mentoles.  Una nariz sorprendente en un vino de estas latitudes.

Fase gustativa: En boca posee un volumen medio-alto, buena concentración y equilibrio. Es una de las mejores acideces  que se pueden encontrar en vinos elaborados en la mitad sur de España. Alcohol perfectamente integrado. Muy sabroso, suave y largo. Postgusto en el que dominan las notas frutales y las cítricas.

Puntuación: 92 (sobresaliente).