El buen blanco manchego de Alejandro Fernández: Alejairén.

Alejairén 2012
Alejairén 2012

Alejairén 2004 es un monovatietal de airén que ha recibido una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble francés. Es el único blanco que elabora el mítico Alejandro Fernández. Forma parte de la gama de vinos que realiza en las Bodegas El Vínculo de Castilla-La Mancha. La palabra Alejairén es el resultado de unir las primeras letras del nombre de su autor –Alejandro- junto con la denominación de la variedad –airén-.

Alejairén 2012 proviene del Paraje La Golosa al igual que el Gran Reserva de bodegas El Vínculo. Ha tenido una prolongada estancia en barrica lo cual marca en exceso las sensaciones que este blanco nos provoca.

Este blanco contundente ofrece un buen maridaje con el pescado y las carnes blancas.

Tipo de vino: Blanco con crianza.

Región: D. O. La Mancha (Castilla-La Mancha)

Bodega: El Vínculo.

Añada: 2012.

Variedades: 100% airén.

Fase visual: Color ámbar claro, brillante, limpio y con lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: En nariz dominan las notas de la crianza y no debieran tener tanta relevancia. Son notorios los ahumados, los tostados del roble, las especias dulces, etc. Con un menor protagonismo encontramos aromas a frutos secos, cabello de ángel  y sensaciones frutales de confitura de pera, manzana asada, etc.

Fase gustativa: El aspecto más positivo de Alejairén 2012 es su textura, sin duda, se trata de un vino muy cremoso.  El equilibrio gustativo es correcto aunque desearíamos una mayor acidez, sería excelente si poseyera una mayor frescura. Posee bastante concentración y volumen. Las sensaciones de la crianza son patentes en la boca y perduran mucho tiempo después de su ingestión.

Puntuación: 89/100 (notable).