Alvear Pedro Ximénez Solera 1830

alvear-solera-1830
Alvear Solera 1830

Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 es uno de los mejores “pedro ximénez” que se hayan elaborado jamás. Es el pedro ximénez más antiguo que produce bodegas Alvear. La solera se inició en 1830 tal y como se señala en su etiqueta. Los pedro ximénez tradicionales se elaboran a partir de uva pasificada al sol, con crianza oxidativa posterior por el sistema de criaderas y soleras. Salen a la venta unas 1200 botellas cada par de años.

Este Alvear Solera 1830 es una lección de equilibrio, a pesar de tener un dulzor extremo el mismo ha podido ser compensado gracias a su acidez y a su agradable amargor. Es una muestra más de que casi cualquier norma en el mundo del vino puede ser trascendida y terminar logrando un producto genial.

Montilla-Moriles es una de las mejores zonas de producción de nuestro país. Tradicionalmente ha estado a la sombra de Jerez pero en los últimos años se ha ido recuperando de su letargo. Nos ofrece vinos diferentes a los jerezanos y de calidad similar o superior. Alvear Solera 1830 es una muestra de ello, sin duda, es uno de los mejores vinos dulces del mundo. Los españoles debiéramos valorar más este tipo de vinos que poco a poco empiezan a tener el reconocimiento internacional que mercen.

Tipo de vino: Dulces y generosos.

Bodegas: Alvear.

Región: D.O. Montilla-Moriles (Andalucía)

Variedades: 100% Pedro Ximénez.

Fase visual: Color caoba con ribete ámbar, limpio y con lágrima abundante y gruesa.

Fase olfativa: Intensidad muy alta. Nariz compleja con potentes aromas a fruta pasa -ciruelas, uvas, higos-, maderas exóticas, miel, caramelo, chocolate y, sobre todo, café.

Fase gustativa: En boca es bastante concentrado, con una estupenda estructura. Equilibrio gustativo conseguido, con la “redondez” típica del estilo Alvear. Magnífica acidez y amargor que compensa el intenso dulzor de este vino. Goloso, de tacto suave y con una gran persistencia. Dada su vejez posee un grado alcohólico muy moderado.

Puntuación: 98/100 (Excepcional).