Amphora de Cobija del Pobre 2013.

Amphora de Cobija de Pobre 2013
Amphora de Cobija de Pobre 2013

Amphora de Cobija del Pobre 2013 es un monovatietal de mencía que ha recibido una crianza de nueve meses en ánfora de terracota de 1501. Es la segunda añada que sale a la venta y ha suscitado el interés de muchos aficionados, de hecho, el 2012 está agotado.

Amphora es elaborado por la bodega Almázcara Majara. Son tres los socios que están tras tan curiosa iniciativa: Manuel Benito Otero, Javier Álvarez,  y Raúl García. La razón de Majara se debe a la sílaba inicial de sus nombres. Almázcara es la población donde se encuentra la bodega.

La mencía proviene de viñedos situados entre los 500-600 metros de altura. En esta zona del Bierzo el clima va perdiendo su influencia atlántica pudiendo considerarse continental-mediterráneo.

Este vino ofrece un buen maridaje con carne de ternera, los ahumados y los pescados azules.

Tipo de vino: Tinto con crianza.

Región: D. O. El Bierzo (Castilla y León)

Bodega: Almázcara Majara.

Añada: 2013.

Fase visual: Rojo rubí de capa media alta, brillante, limpio y con lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: En nariz destaca por la presencia de la fruta. Parece que el ánfora de terracota ha permitido “conservar” para mucho tiempo las características de un vino joven. Son muy claros y nítidos los aromas a arándanos y frambuesas, fresa, regaliz negro, pizarra, etc. No encontramos para nada sensaciones propias de la crianza en madera lo cual dado los abusos que muchas veces se hace de la misma es de agradecer.

Fase gustativa: En boca le falta algo de volumen y la acidez se queda en la parte delantera de la lengua.. Se muestra muy austero quizá demasiado para algunos. Lo recomendamos sólo para aficionados que están de vuelta de todo. Es sabroso, salivándose durante todo su paso por la cavidad bucal. Posee una buena concentración, textura y longitud.

Puntuación: 90/100 (sobresaliente).