Apóstoles. Palo Cortado Muy Viejo

Apóstoles. Palo Cortado Muy Viejo (V.O.R.S.).

Apóstoles. Palo Cortado Muy Viejo (V.O.R.S.).

Apóstoles. Palo Cortado Muy Viejo (V.O.R.S.) es uno de los mejores “palo cortado” que existen. Según se dice el Palo Cortado es un vino con nariz de amontillado y boca de oloroso, pero en la realidad nos encontramos con dificultades y numerosas excepciones a lo que tantas veces se dice. En los aromas debe haber una elevada intensidad y desarrollar numerosas notas de crianza. Y en boca, es necesario un equilibrio de sabores y suavidad. Sin embargo, las sensaciones de cata que nos causan estos vinos son harto diferentes. Eso sí, nunca hemos encontrado un palo cortado de baja calidad.

Apóstoles ha envejecido durante 30 años en botas jerezanas. Se elabora a partir de la solera de 1862 en honor a la visita que la Reina Isabel II realizó ese año a González Byass y recibe su nombre por las boras que llevan los nombres de los 12 apóstoles.

Tipo de vino: Dulces y generosos.

Bodegas: González Byass.

Región: D.O. Jerez-Xeres-Sherry (Andalucía)

Variedades: Palomino fino (mayoritario) y Pedro Ximénez.

Fase visual: Color ámbar con ribete yodado, vivo, capa baja y lágrima muy abundante. En nariz es de intensidad alta y se aprecia una gran limpieza y nitidez.

Fase olfativa: Aromas a frutos secos (avellanas, almendras y nueces), naranja amarga, guilache, almendras garrapiñadas, bollería, azúcar tostado, mueble viejo, caramelo, recuerdo a brandy.

Fase gustativa: En boca es concentrado, con notable estructura, equilibrado, largo, suave. Se repiten las sensaciones ya apuntadas en nariz y se añaden las notas amargosas del pomelo, la juanola, el cacao. El postgusto es eterno, salino, amargoso y dulce a la vez.

Puntuación: 95/100 (excepcional).