Armand de Brignac.

Armand de Brignac: palacio de la Maison Cattier

Armand de Brignac: palacio de la Maison Cattier

Vamos a hablar en esta entrada de una Grande Cuvée de Champagne, se trata de Armand de Brignac Brut Gold. Decir que con la expresión “grande cuvée” nos referimos a los mejores champagnes que se hacen en cada bodega o “Maison” de Champagne. Son vinos espumosos en los que se seleccionan las uvas, las añadas y que suelen tener una crianza especial realizada de forma artesanal.

Nos interesa esta cuvée en concreto porque representa al champagne tradicional tal cual es. En los últimos años están saliendo al mercado espumosos de un sólo viñedo o “pago” y de una única añada o “millésime” y éstos son los más valorados por la crítica internacional en general. Quizá estemos evaluando los “champagnes” en función de su parecido con la forma de proceder en otras regiones -Burdeos, Borgoña, etc.-. Los vinos de “añada” y “pago” sólo han aparecido recientemente en la zona más mítica del vino espumoso y nunca pueden ser tan complejos como cuando se mezclan añadas y viñedos diferentes.

Otro error de la crítica norteaméricana es sobrevalorar la potencia y la crianza  en los espumosos. Tenemos la impresión de que para ser bien valorados deben acercarse al “perfil” de los tintos, sin embargo, un buen champagne no tiene que parecerse en nada a un tinto.

Vamos a presentar en primer lugar las peculiaridades de Armand de Brignac y, posteriormente, analizaremos sus características y veremos qué es lo que debe valorarse al desgustar un champagne.

Armand de Brignac Brut Gold

Armand de Brignac Brut Gold

Los creadores de la Grande Cuvée Armand de Brignac son los dueños de la casa de champagne Cattier. Ellos son los responsables de realizar la mezcla final. El nombre de la cuvée fue puesto por la madre del propietario actual en los años cincuenta del siglo pasado y es el del personaje principal de una novela que la señora estaba leyendo en aquel momento. Ocho personas se dedican exclusivamente a la creación de Armand de Brignac. Todos los pasos del proceso de elaboración se realizan de forma artesanal. Existen 4 Armand de Brignac: Brut Gold, Blanc de Blancs, Rosé y Clos Jons.

Las uvas provienen de las tres zonas más emblemáticas de la Champaña: Montagne de Reims, Vallée de la Marne y Côte de Blancs. Se utiliza sólo la primera prensada. Contrariamente a lo común en una grande cuvée no es un champagne de añada, mezclándose vinos de tres años diferentes para elaborar cada botella. Se procede así con el fin de lograr un producto con el mayor grado de complejidad posible.

Caja lacada de la Cuvée con el "As" de picas emblema de Armand de Brignac

Caja lacada de la Cuvée con el “As” de picas emblema de Armand de Brignac

Se utilizan las tres variedades típicas del champagne: las tintas pinot meunier y pinot noir y la uva blanca chardonnay. Cuando lo probamos sentimos las mejores cualidades de la pinot noir y la chardonnay en la boca, hay estructura y ligereza, fuerza y delicadeza a la vez.

Es curiosa la cava donde envejece este champagne ya que es la más profunda de la región lo que permite mantener una temperatura baja y constante y un envejecimiento más lento. La cava tiene asimismo la peculiaridad de poseer tres estilos arquitectónicos: románico, gótico y renacentista. En esta cava son removidas a mano las botellas en sus pupitres. Posteriormente se añadirá el licor de expedición que consiste en vino de la región envejecido en barrica y pensamos que le proporciona las notas de madera que se aprecian en nariz. El rellenado de cada recipiente se realiza de forma manual.

En el diseño de la botella la Maison Cattier colabora con la casa Courrèges de Paris, famosa por sus atrevidos diseños. El As de picas de la etiqueta es el símbolo de Armand de Brignac y recuerda a la Flor de Lys -uno de los emblemas de la corona francesa-. La botella se forra con una capa de oro en la cuvée Brut Gold -una capa de plata en el caso del Blanc de Blancs-. La etiqueta no es de papel, es de estaño y se aplica manualmente. Este procedimiento impide que haya dos botellas iguales.

Entre los factores que pueden causar que Armand de Brignac no sea lo suficientemente reconocida es que no es un vino de viñedo ni de añada con lo que no entra en el “juego” de las guías. Éstas no pueden “anunciar” que este año es mucho mejor que el anterior o que estamos ante una millesimé mítica. Al proceder de distintos viñedos tampoco puede utilizarse la escasez de botellas para incrementar arbitrariamente su precio.

Armand de Brignac: etiqueta de estaño

Armand de Brignac: etiqueta de estaño

En Armand de Brignac Brut Gold nos encontramos con un perfil muy diferente al de los tintos, no vamos a encontrar sensaciones aromáticas intensas ni una gran concentración o vinosidad en boca. Los aromas no destacan recuerdan a la manzana, la creta y, asimismo,  las sensaciones oxidativas están presentes -¿Quizá debido a la crianza en barrica del “licor de expedición”?-. En boca es excelente ya que en lugar de corpulencia encontramos delicadeza, profundidad, una  mineralidad que nos ofrece intensas sensaciones salinas, una acidez cítrica excepcional que se equilibra con agradables sensaciones amargosas, una gran longitud y persistencia que lo convierte casi en un vino de meditación. Merecería siempre una puntuación superior a los 95 puntos, sin embargo, si nos empeñamos en valorarlo con estándares más propios de otros tipos de vinos que de los espumosos nos encontraremos con puntuaciones que rondan los 90 ó 91 puntos. Y, sin embargo, Armand de Brignac es de los mejores champagnes que existen.