La Asociación Española de Ciudades del Vino celebró su XXII Asamblea en Toro (Zamora)

Renovación de la certificación de algunas de las rutas que forman parte de Rutas del Vino de España como el caso de ALICANTE

Rutas del Vino de España, una marca promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y TURESPAÑA que quiere estimular y reconocer las los destinos enoturísticos

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebró hace una semana, su Asamblea anual en la localidad zamorana de Toro, coincidiendo con la Feria del Vino VINTORO que organiza el CRDO Toro. Participaron en la misma el Presidente de la Ruta del Vino de Alicante, Isidro Monzó y la Gerente de la ruta María José Jover.

Esta XXII Asamblea se centró en realizar un balance de todos los proyectos puestos en marcha en el último año, un periodo en el que, de la misma manera, ACEVIN ha conseguido mantener y reforzar el apoyo por parte de la Administración del Estado a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asociación Española de Ciudades del Vino
Asociación Española de Ciudades del Vino

Pero el aspecto más destacado de esta nueva Asamblea ha sido la aprobación y certificación de una nueva Ruta del Vino que pasa a integrar el club de Rutas del Vino de España, impulsado y presidido por ACEVIN. Se trata de la Ruta del Vino de Calatayud, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Con ella, son ya 26 las rutas certificadas que forman parte de Rutas del Vino de España, uno de los mejores productos turísticos de nuestro país y la referencia en el ámbito del Enoturismo, entre los cuales está RUTA DEL VINO DE ALICANTE renovando su certificación en este 2016 para dos años.

Un proyecto sólido

En esta XXII Asamblea de ACEVIN se quiso subrayar la percepción de la Asociación y de Rutas del Vino de España por parte de las instituciones como una organización fiable y un proyecto sólido, serio y bien estructurado.

Por eso, año tras año, hay nuevas incorporaciones de entidades que se suman a la Asociación. Entre las últimas, desde la celebración de la pasada Asamblea Ordinaria, están el Ayuntamiento de Castrelo de Miño (Ourense) y el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel (Toledo), que se han incorporado como socios ordinarios; y la Asociación para la Promoción del Enoturismo en Calatayud, que se incorpora a ACEVIN como socio colaborador y Ente Gestor de la nueva Ruta del Vino de Calatayud.

Esa percepción y el trabajo desarrollado han permitido la renovación delConvenio de Colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo para el desarrollo del Club de Producto Rutas del Vino de España, además de poner en marcha el Plan de Promoción Internacional de Rutas del Vino de España para 2016 a través del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA). Esta colaboración supone el desarrollo de acciones de promoción internacional en colaboración con la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero y con la Sociedad Estatal SEGITTUR.

Además, durante el último año también han visto la luz algunas actuaciones orientadas al apoyo de la comercialización de la oferta turística de las Rutas del Vino, tal como estaba previsto desde la anterior Asamblea, así como acuerdos y sinergias con otros agentes e instituciones privadas que propician nuevas líneas de trabajo en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Así, por ejemplo, cabe destacar el Convenio de colaboración con la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico (AETG) para impulsar la comercialización de la oferta enoturística de Rutas del Vino de España; el Convenio de colaboración con la Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para el desarrollo de actuaciones conjuntas a favor de la accesibilidad turística y la promoción de las Rutas del Vino de España como destinos turísticos accesibles; el Convenio de colaboración con el club de vinos online Vinopremier.com; la colaboración con la Universidad Antonio Nebrija para el desarrollo y comercialización conjunta del Programa de Especialización Universitaria de Turismo Enológico Rutas del Vino de España; o la participación en el proyecto SE.TOUR “Descubriendo los Territorios Europeos a través del golf y el vino”, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa COSME 2014/2020 y que tiene como objetivo incentivar los flujos de turistas sénior (mayores de 55 años) en Europa mediante el desarrollo de una oferta de viajes especializados en turismo de Vino & Golf.

Renovaciones de certificaciones

La Asamblea celebrada en Toro también ha ratificado la renovación de la certificación de algunas de las rutas que forman parte de Rutas del Vino de España, siguiendo las auditorias periódicas que establece el sistema de control de calidad de este club de producto. Así, de acuerdo al calendario previsto, han renovado como rutas certificadas las Rutas del Vino de Montilla-Moriles, Ribera del Duero, Garnacha-Campo de Borja, Campo de Cariñena y Alicante.

En lo referente al club de producto Rutas del Vino de España, durante el último año también se han desarrollado mejoras metodológicas en el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España y la elaboración y publicación de los estudios de oferta y demanda que proporcionan los únicos datos oficiales sobre Enoturismo que, a día de hoy, existen en nuestro país, y actuaciones de promoción y apoyo a la comercialización. Además, ya está en marcha la III Edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, donde se ha batido un récord en cuanto a candidaturas presentadas, lo que demuestra una vez más, la consolidación de esta iniciativa.