Blanco de Alboloduy 2014. Ribera del Andarax .

imagen blanco de alboloduy 2014

imagen blanco de alboloduy 2014

Blanco de Alboloduy 2014 proviene de los viñedos viejos de Montenegro. Estos suelos son pobres, pedregosos y de pizarra. Hay que dar la enhorabuena a la enóloga Cristina Calvache por este vino que lleva la marca del terroir en el que nace.

Para elaborarlo se procede del siguiente modo: al llegar la uva a la bodega se depalilla, después se macera utilizando nieve carbónica durante unas tres horas, posteriormente se produce el prensado para pasar a un depósito de decantación durante 48 horas a unos 8 grados centígrados. Luego se trasiega, se aumenta la temperatura a 15 º C  y comienza la fermentación  que dura sobre 20 días.

Tipo de vino: Blanco

Bodegas: La Bodega de Alboloduy.

Región: Ribera del Andarax -Almería- (Andalucía).

Variedades: 100% Jaén Blanca.

Fase visual: Color amarillo pajizo con reflejos de oro rosado.

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Expresivo y frutal en nariz. Aromas  a albaricoque, lichis, caramelo de violeta y miel.

Fase gustativa: Sorprendente impresión mineral en boca. No esperábamos encontrarnos con esta mineralidad dado lo expresado en sus aromas.  Sin embargo, la fruta golosa y las flores desaparecen y la salinidad se hace presente. Buena acidez en una variedad autóctona  que no destaca por esta característica. Es concentrado, graso, sabroso, con volumen, largo y posee un rico posgusto con notas frutales y salinas.

Puntuación: 93/100 (sobresaliente).

Para obtener más información sobre el Blanco de Alboloduy, pinche aquí.