Bodegas Altovela en la celebración de su 50 Aniversario

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha inaugura sus instalaciones

Pastrana ingeniería, presente en la celebración del 50 Aniversario de la cooperativa vitivinícola, ha gestionado la importante apuesta tecnológica de la cooperativa corraleña

Cooperativa Nuestra Señora de la Paz – Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer (Toledo) celebra durante todo este año su 50 aniversario. Con motivo de este acontecimiento, esta mañana ha tenido lugar tanto en las propias instalaciones de la Cooperativa como en el Auditorio Municipal de la localidad, la celebración del aniversario con un programa lleno de actividades.

Foto del grupo homenajeados con consejero y junta directiva. Bodegas Altovela
Foto del grupo homenajeados con consejero y junta directiva. Bodegas Altovela

Pastrana Ingeniería y Servicios ha estado presente en esta ocasión a través de su representante Florencio Pastrana, quien ha recordado que “estamos celebrando el 50 aniversario de la Cooperativa, con el orgullo que supone el haber colaborado en su continuada apuesta tecnológica durante los últimos 20 años”. De esta manera, recuerda Florencio Pastrana que la empresa de Ingeniería que él dirige ha sido la encargada de la planificación y puesta en marcha de los últimos proyectos de inversión, los cuales han supuesto la actualización tecnológica de Bodegas Altovela.Esta cooperativa, que en el año 1.965 comenzó su andadura con 200 socios y que hoy alcanza casi los 700, viene elaborando una media anual de 40 millones de kilos de uva. En este intervalo de tiempo, la Cooperativa ha actualizado sus sistemas productivos, adaptándolos a las necesidades del mercado, compatibilizando unos crecientes ritmos de elaboración en Bodegas Altovela con la obtención de unos vinos de gran calidad.

Imagen. Bodegas Altovela en la celebración de su 50 Aniversario
Imagen. Bodegas Altovela en la celebración de su 50 Aniversario

En este sentido, el año pasado en Bodegas Altovela se llevó a cabo el proyecto de ejecución de un nuevo descargadero de blancos, formado por cuatro líneas de descarga dotadas de plataformas basculantes, despalilladoras, estrujadoras, bombas de vendimia y prensas de tipo neumático, así como una instalación de refrigeración para el control de la temperatura de fermentación, entre otras muchas mejoras. Esto, como comenta Florencio Pastrana, “supone que Bodegas Altovela disponga de una capacidad de recepción de unos 300.000 kilios/hora de uva blanca así como la posibilidad de procesar la uva de forma individualizada, facilitando su separación por variedades y calidades, haciendo que Bodegas Altovela haga vinos muy específicos de gran calidad”.

Foto del consejero de agricultura con el responsable de la ingeniería de Altvela, Florencio Pastrana. Bodegas Altovela
Foto del consejero de agricultura con el responsable de la ingeniería de Altvela, Florencio Pastrana. Bodegas Altovela

El motivo de estas mejoras “responde al espíritu innovador de esta cooperativa desde el punto de vista tecnológico, fruto del continuo e incesante esfuerzo que todos los socios de la misma vienen efectuando desde el momento de su creación”, comenta Florencio Pastrana.

Foto consejo rector y consejero. Bodegas Altovela
Foto consejo rector y consejero. Bodegas Altovela

En la actualidad, Bodegas Altovela dispone de la más alta tecnología existente en el mercado para la elaboración de vinos de gran calidad. “Es una cooperativa puntera -afirmaba Florencio Pastrana, referente en el sector del vino y con quien celebramos un hito tan importante como el de hoy, tras años de duro trabajo. En un mercado como el actual, la colaboración empresarial es fundamental entre cliente-proveedor”.

NUEVOS PROYECTOS PARA LA COOPERATIVA

 Tal y como apuntaba Florencio Pastrana, en la actualidad “estamos inmersos en la ejecución de dos nuevos proyectos, cuyo objetivo fundamental es la reorganización de la actividad productiva de la industria. Por un lado, estamos trabajando en la habilitación de nuevos espacios para la implantación de sistemas que permitan la preparación del vino de forma previa a su embotellado y comercialización. Por otro lado -continúa Florencio Pastrana-, estamos realizando los trámites administrativos previos para iniciar la construcción de nuevas oficinas, dotadas de todas las comodidades y servicios necesarios que faciliten la adecuada atención al socio cooperativista, la ampliación del área administrativa y la implantación de un potente área comercial”.

EL TRABAJO DE PASTRANA INGENIERÍA Y SERVICIOS

 Pastrana Ingeniería y Servicios, S.L.P. es una empresa de Ingeniería que desarrolla su actividad en el mundo agroalimentario en general y vitivinícola en particular, ofreciendo a sus clientes un servicio integral de Ingeniería y Consultoría, con el objetivo de desarrollar sus Proyectos de inversión, garantizando siempre sus intereses a través de la especialización, compromiso y valores profesionales.

Foto consejo rector y Caja rural. Bodegas Altovela
Foto consejo rector y Caja rural. Bodegas Altovela

Concretamente, en el campo de la Ingeniería actúan desde el dominio de los procesos industriales y teniendo como objetivos básicos la calidad y la seguridad industrial. Los técnicos de Pastrana Ingeniería planifican inversiones, redactan proyectos y dirigen las obras hasta que el Proyecto se ha llevado a cabo en los más mínimos detalles.

En el campo de la Consultoría tramitan licencias administrativas, redactan estudios de impacto ambiental, negocian con proveedores, gestionan ayudas financieras y subvenciones, comprometiéndose con el cliente a la realización de cuantas gestiones sean necesarias para la concesión y posterior cobro de las mismas.

Foto consejeros y responsables. Bodegas Altovela
Foto consejeros y responsables. Bodegas Altovela

 En la actualidad, Pastrana Ingeniería y Servicios, S.L.P. está gestionando varios Proyectos promovidos por diferentes industrias vitivinícolas de la región, encaminados a la modernización de sus instalaciones, la mayor parte de ellos beneficiados con ayudas VINATI procedentes de fondos europeos. Precisamente, la celebración del 50 aniversario de Bodegas Altovela coincide con la puesta en marcha de un nuevo programa FOCAL, destinado entre otros a la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios regionales. En este sentido y durante el indicado acto de celebración, el Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo ha expresado el total apoyo de la Administración autonómica a la industria agroalimentaria regional.

Martínez Arroyo ha destacado la evolución que ha llevado a cabo Bodegas Altovela a lo largo de estos 50 años destacando su trabajo y su apuesta por la alta tecnología y ha insistido en que es importante continuar trabajando en esta línea invirtiendo “porque en la inversión está el éxito”.

Asimismo, ha puesto de relevancia el carácter social que tiene una Cooperativa como la de Ntra. Sra. de la Paz, “para que se genere actividad y para que la gente pueda vivir en nuestros pueblos”. En ese sentido, el consejero ha aprovechado su visita para visitar las instalaciones de Bodegas Altovela y analizar la reciente campaña de vendimia, así como las perspectivas de futuro y las líneas de trabajo en las que se incidirá en los próximos años.