Uno de los mejores blancos de España: “Capellanía” de Marqués de Murrieta

Capellanía de la bodega riojana Marqués de Murrieta.
Capellanía de la bodega riojana Marqués de Murrieta.

Capellanía 2011 es un gran blanco de Marqués de Murrieta, una de las mejores bodegas de La Rioja y del resto de España. Es uno de los mejores blancos con crianza de nuestro país, Debe su nombre al Pago Capellanía, plantado hace más de setenta años y que se sitúa en la parte más alta de la mítica Finca Ygay.

La vendimia es manual. Los racimos de este monovarietal de viura son seleccionados. Posteriormente fermenta en un depósito de acero inoxidable a una temperatura controlada de 10º C. La crianza se prolonga durante 17 meses en barricas nuevas de roble francés. Salieron a la venta un total de 37.523 botellas de 0,75 litros.

Aunque la madera tiene cierto protagonismo deja que la fruta se muestre, algo que muchas veces no ocurre en los blancos con crianza que en los últimos años se realizan en España.

Tipo de vino: Blanco con crianza.

Bodegas: Marques de Murrieta.

Región: D.O.Ca. Rioja.

Variedades: 100% viura.

Fase visual: Color amarillo dorado.

Fase olfativa: Intensidad alta, íntegro, complejo, con notas a vainilla, ahumados, fruta blanca, cítricos, miel, frutos secos, cereales, flores –crisantemo-, etc. Recomendamos la decantación de este vino al menos media hora antes de su consumo con el fin de que muestre todos sus aromas.

Fase gustativa: Es en esta fase de la cata en la que este vino nos expresa la buena calidad que posee. Es un blanco concentrado, de cuerpo medio-alto y equilibrado –con una buena acidez y un estupendo amargor-. Lo que más nos gusta de este Capellanía 2011 es su textura en boca, sin duda, podemos afirmar que estamos ante un vino cremoso. Se muestra largo durante su paso por la cavidad bucal y sus sensaciones aromáticas y gustativas persisten durante minutos.

Puntuación: 94/100 (sobresaliente).