Capuchino, Palo Cortado Viejísimo (V.O.R.S.)

Capuchino, Palo Cortado Viejísimo (V.O.R.S.)

Capuchino, Palo Cortado Viejísimo (V.O.R.S.)

Capuchino. Palo Cortado (V.O.R.S.) es uno de los mejores sherrys que hemos catado. Procede de una de las soleras más antiguas existentes en el marco de Jerez que se remonta a 1790. El nombre Capuchino se refiere a los monjes capuchinos que viven en Jerez de la Frontera. Según informan aunque se vende como un VORS (edad mínima garantizada de 30 años) su edad real es al menos de unos sesenta años. La solera está formada por 25 botas jerezanas. Cada año sólo se extrae el 1,5% del vino de cada bota.

Capuchino es un excelente Palo Cortado, de hecho, podemos considerarlo una buena definición de este tipo de vino jerezano. Ha sido elaborado por Pedro Domecq, una de las bodegas españolas que tuvo mayor prestigio. La histórica casa Pedro Domecq se ha desmantelado en los últimos años, podríamos decir que prácticamente ha desaparecido. Su sucesora es Beam Global, pero algunas de sus marcas de jerez de más calidad están repartidas entre Caballero y Osborne. En la actualidad la solera de Capuchino forma parte de la casa Osborne.

Tipo de vino: Dulces y generosos.

Bodegas: Pedro Domecq – Osborne en la actualidad.

Región: D.O. Jerez-Xeres-Sherry (Andalucía)

Variedades: 100% Palomino fino.

Fase visual: Color caoba, limpio, capa baja y lágrima muy abundante.

Fase olfativa: En nariz es de intensidad alta y se aprecia una gran limpieza y nitidez. Aromas a frutos secos -avellanas-, maderas nobles, incienso, moca.

Fase gustativa: En boca tiene un volumen medio, se muestra equilibrado, largo y suave. Estupenda acidez. Mestra un parecido con el vino oloroso aunque tiene una potencia menor. El postgusto es muy persistente y salino.

Puntuación: 93/100 (sobresaliente).