La garnacha de Cariñena despega en Estados Unidos con Delta Airlines

La Master Sumiller de la compañía aérea cató 1.600 vinos y escogió uno de garnacha de la Denominación de Origen Protegida Cariñena para servir en los vuelos a los pasajeros de Primera Clase

La iniciativa es el principio de una relación más amplia entre Delta y los vinos de Cariñena y se enmarca en el ambicioso programa de promoción que la Denominación aragonesa lleva a cabo en EE.UU.

Imagen. Cariñena despega en Estados Unidos con Delta Airlines
Imagen. Cariñena despega en Estados Unidos con Delta Airlines

Los vinos de garnacha de la Denominación de Origen Protegida Cariñena siguen abriéndose paso en el difícil mercado estadounidense. La prestigiosa aerolínea Delta Airlines ha escogido uno de sus vinos, Monasterio de las Viñas Reserva 2006, para ser servido a los clientes de Primera Clase de la compañía. La master sumiller Andrea Robinson cató más de 1.600 vinos de todo el mundo antes de decidirse por la marca de la bodega Grandes Vinos y Viñedos, que tiene una calificación de 90 puntos por parte del aclamado crítico Robert Parker, responsable de la publicación The Wine Advocate.

Esta iniciativa de Delta es solo el principio de la relación más amplia entre la compañía y los vinos de Cariñena, enmarcada en el programa de promoción ‘The Next Great Grape’ que la Denominación lleva a cabo en EE.UU. Durante esta semana se inaugurará una iniciativa mediante la cual los miembros del Delta Sky Club que viajen a los aeropuertos de Nueva York (JFK), Miami (MIA) y Los Ángeles (LAX) tendrán la oportunidad de catar tres vinos pertenecientes a las tres bodegas más destacadas de Cariñena. Los vinos seleccionados son Castillo de Monserán Garnacha 2013 (Bodegas San Valero), Viñas Viejas de Paniza 2012 (Bodegas Paniza) y Monasterio de las Viñas Reserva 2006 (Grandes Vinos y Viñedos).

Imagen primera clase de Delta Airlines. Cariñena despega en Estados Unidos con Delta Airlines
Imagen primera clase de Delta Airlines. Cariñena despega en Estados Unidos con Delta Airlines

José Luis Campos, director de Comunicación de la D.O.P. Cariñena, considera que éste es un paso muy importante para la proyección internacional de la Denominación: “Esperamos que iniciativas como esta contribuyan a abrir las puertas a un mayor reconocimiento y comercialización de nuestros vinos”.

Primer importador fuera de la Unión Europea

Cariñena está apostando con fuerza por el mercado de Estados Unidos, donde desde 2009 lleva a cabo inversiones millonarias que han permitido introducir “El Vino de las Piedras” -lema central que hace referencia al terreno pedregoso predominante en la zona- en este exigente mercado. Las ventas se han duplicado en estos años y EEUU es ya, con casi tres millones de botellas al año, el tercer importador de vinos de Cariñena y el primero de fuera de la Unión Europea (Gran Bretaña y Alemania encabezan el ranking).

Imagen. Presentación de los vinos Cariñena elegidos por Delta Airlines en la sala Delta Sky Club del aeropuerto de Nueva York
Imagen. Presentación de los vinos Cariñena elegidos por Delta Airlines en la sala Delta Sky Club del aeropuerto de Nueva York

Las tres bodegas más importantes de la D.O.P. Cariñena, Bodegas Paniza, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos y la agencia de comunicación Gregory White PR han desarrollado el plan de marketing 360º “The Next Great Grape” en el que se incluye una oficina de medios, promoción comercial, marketing digital, eventos y patrocinios, un programa de publicidad y misiones inversas. Este proyecto, dotado con un presupuesto de un millón de euros al año, tiene como objetivo posicionar los vinos de la región como referencia internacional de la uva Garnacha.

La campaña se lanzó a través de un sondeo independiente realizado a 650 de los principales profesionales del sector de EE.UU., donde un 92% de los participantes confirmaron que la Garnacha en el estilo de Cariñena es la variedad de uva más prometedora. Una campaña de marketing digital alertó a miles de periodistas y representantes del sector de esta tendencia, asentando la base para el resto de las iniciativas de la campaña “The Next Great Grape”.

El programa cobró vida en la primera gira nacional “The Next Great Grape”. Los representantes de las bodegas, de la mano de los Master Sumiller Andrea Robinson y Chris Tanghe, dirigieron una serie de talleres educativos para personalidades del sector en las principales ciudades de EE.UU. Uno de los componentes clave de estos eventos han sido las reuniones de desarrollo comercial con más de 150 importadores y prescriptores.

Otras iniciativas del programa incluyeron colaboraciones con Wine Spectator, Wine Enthusiast y Wine & Spirits, así como publicaciones en redes sociales y boletines electrónicos en medios especializados. Gracias al conjunto de todas las acciones de comunicación se han publicado ya alrededor de 500 millones de impresiones.