Castell del Remei organiza y acoge el primer encuentro de wikipedistas para escribir sobre vino.

La bodega reúne por primera vez a autores reconocidos de la Wikipedia, la gran enciclopedia libre online escrita por voluntarios, con el objetivo de ampliar y mejorar los contenidos sobre viticultura y vinicultura disponibles en la web vinicultura disponibles en la Wikipedia.

Castell del Remei acogerá este sábado 17 de septiembre la primera wikimaratón sobre el sector del vino, pionera no sólo por su temática sino por tener como escenario una bodega. Un encuentro organizado bajo el nombre “Wiki Loves Wine” que tiene como objetivo ampliar y mejorar los contenidos sobre viticultura y vinicultura disponibles en la Wikipedia.

Los wikipedistas (autores voluntarios certificados por la Wikipedia) participantes se reunirán en una maratón de escritura sobre el vino sirviéndose de la bibliografía facilitada por Castell del Remei y las bibliotecas de Balaguer y Mollerussa, enriqueciendo el contenido de la enciclopedia online en esta materia (rutas enoturísticas, Denominaciones de Origen, la vendimia, conceptos enológicos, etc.).

castell-del-remei-2016
Castell del Remei organiza y acoge el primer encuentro de wikipedistas

La jornada, coordinada técnicamente por Esther Solé Martín -miembro de Amical Wikimedia-, incluirá dos actividades para ilustrar e informar a los redactores participantes: una cata de vino y una visita a la bodega y a la finca para capturar imágenes, compartirlas en Wikimedia Commons (un repositorio de contenidos multimedia con licencia libre) e utilizarlas para ilustrar artículos en la web. Los responsables de la bodega asesorarán también a los participantes en la definición de una plantilla estándar sobre las Denominaciones de Origen y sus parámetros para mejorar y optimizar la información publicada sobre vinicultura y viticultura en esta enciclopedia de contenido único.

Castell del Remei

Con más de dos siglos de historia, Castell del Remei inició su actividad vinícola en el año 1780 en Panelles (Lleida) con el propósito de elaborar vinos de crianza de calidad. Las privilegiadas condiciones geoclimáticas de la propiedad y el diseño de las instalaciones -sin parangón en la Catalunya de finales

del siglo XVIII- la distinguieron como la primera bodega catalana concebida según el modelo de los admirados châteaux bordeleses. Bajo la dirección de Tomás Cusiné y amparada en la DO Costers del Segre, la bodega elabora tres vinos tintos -Gotim Bru, Oda y 1780- y dos blancos -Gotim Blanc y Oda Blanc-.

Aunque Castell del Remei centra su actividad en la elaboración de vino, es mucho más que una bodega. El complejo de edificios que rodean la finca gozan de un encanto que revela la larga historia de la propiedad, que se desarrolla y crece también como destino enoturístico único en la denominación.