La D.O. Ribeiro triunfa en los premios Cata de Viños de Galicia.

Cata de Viños de Galicia. Los vinos blancos de Ribeiro se consolidan como los mejores de Galicia en los premios otorgados por la Xunta de Galicia.

La entrega de premios XXVIII Cata de Viños y Aguardientes de Galicia consolidó a los vinos de la denominación de origen más antigua de Galicia como los mejores blancos gallegos. El Acio de Oro al mejor vino blanco gallego fue para la bodega Ramón do Casar, mientras que los mejores vinos de pequeñas bodegas o colleiteiros en la categoría de blancos fueron para Benedictus Frutus de Bodegas Val de Souto y Pazos de Albor de Mónica Albor López, Acio de Oro y Prata respectivamente.

Cata de Viños de Galicia

Cata de Viños de Galicia. Los vinos blancos de Ribeiro se consolidan como los mejores de Galicia en los premios otorgados por la Xunta de Galicia

Un panel de catadores profesionales puntuaron a ciegas un total de 201 vinos de 128 bodegas representantes de las cinco denominaciones de origen gallegas. La ceremonia de entrega de los galardonados tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, acto que fue clausurado por Angeles Vázquez, Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Tras el éxito de la ceremonia, el presidente de la D.O. Ribeiro, Felicísimo Pereira aseguraba que “vivimos un buen momento y estamos demostrando nuestro potencial dentro y fuera de Galicia”. Por su parte, Cristina Alcalá, gerente del organismo, comentó que “en la D.O. Ribeiro estamos de enhorabuena, es un reconocimiento a la apuesta por la calidad”.

Los mejores vinos D.O. Ribeiro

En la ceremonia de la XXVIII Cata de Viños y Aguardientes de Galicia también se entregaron los premios a los mejores vinos de la D.O. Ribeiro. Resultaron ganadores en la presente edición del año 2016:

Acio de Oro: Divino Rei de Bodega Castro Rei.

Acio de Plata: Priorato de Razamonde de Viña da Cal.

Acio de Bronce: Casal de Armán de Bodegas Casal de Armán.

Diploma 4º puesto: Pazo Tizón Extramundi de Pazo Tizón.

Diploma 5º puesto: Sameirás de Antonio Cajide Gulín.

Diploma 6º puesto: Viña do Campo Mencía de Bodegas Docampo.

Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10% vino tinto.