LA CATA FINAL DE LOS VINOS ASPIRANTES A LOS PREMIOS DE LA D.O. RIBEIRO, ÚLTIMO PASO ANTES DE LA GRAN GALA DE LA DENOMINACIÓN MÁS ANTIGUA DE GALICIA

El próximo miércoles 17 de junio el Monasterio de San Clodio (Leiro) acogerá un evento que homenajeará, entre otros, a los restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín y a la sumiller Gemma Vela.

15 de junio de 2015. La Denominación de Origen Ribeiro se prepara para su gala de premios que se celebra el miércoles 17 de junio en el Monasterio de San Clodio (Leiro), desde las 12.30 horas. Un evento que reunirá a destacados profesionales: bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, periodistas, divulgadores, prescriptores… que incluye visitantes de toda España.

Mañana, martes 16, se celebra la cata final en la que se escogerán los vinos ganadores de las tres categorías: vino blanco de bodega, vino blanco de colleteiro y vino tinto. Un panel de catadores con 11 profesionales, incluidos expertos llegados de Puerto Rico, escogerán entre un total de 18 finalistas (seis en cada categoría).

Los vinos de D.O. Ribeiro
Los vinos de D.O. Ribeiro

La cita del miércoles también homenajeará a otras iniciativas profesionales, servirá como presentación de la añada 2014 y como balance del último año de trabajo del Consejo Regulador.

El colectivo de restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín recogerán el testigo de Josep Roca (El Celler de Can Roca – Girona) recibiendo en esta ocasión el Premio de Honra. Este galardón quiere reconocer el esfuerzo que realizan para que la enogastronomía gallega viva un gran momento; por su trabajo abriéndola cada vez más al mundo; y por su apoyo a los productos del País, en particular al vino de la D.O Ribeiro.

Galicia cuenta actualmente con 12 Restaurantes Estrellas Michelín: Nova, liderado por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán (Ourense); A Estación, con Bea Sotelo y Juan Crujeiras (Cambre); O Retiro da Costiña, de Manuel García (Santa Comba); As Garzas, comandado por Fernando “Caco” Agrasar (Barizo-Malpica); Árbore da Veira, de Luis Veira (A Coruña); Alborada, dirigido por Iván Domínguez (A Coruña); Casa Solla, de Pepe Solla (Poio); Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira Camiño da Serpe, con Xosé Cannas (Poio); Maruja Limón, con Rafa Centeno (Vigo); Culler de Pau, de Javier Olleros (O Grove) y Silabario, con Alberto González (Tui).

La Denominación de Origen Ribeiro quiere destacar el papel que juegan las mujeres en el mundo del vino y, en esta cita, entrega su primer Premio “Fusión Mujer y Vino”. Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995, es la reconocida; se trata de una de las primeras mujeres en ejercer este oficio en España y la primera en tomar ese rol en un hotel de cinco estrellas.

En el transcurso del evento se entregarán el Premio “Mejor tarea de comunicación”; el Premio “Mejor servicio de vino en restaurante”; el Premio “Mejor tienda especializada – vinoteca”; y el Premio “Mejor taberna – bar de vinos”.

Los vinos de D.O. Ribeiro
Los vinos de D.O. Ribeiro

Durante la ceremonia también se entregará el galardón “Cociñar con Ribeiro”, al IES Vilamarín, ganador del concurso de recetas de la Feira do Viño do Ribeiro; y el Premio Ribeiro al mejor trabajo de investigación elaborado por los alumnos del Instituto Galego do Viño (INGAVI).

La presentación de la última añada de vinos del Ribeiro de la mano de Pablo Vidal, director técnico del Consejo Regulador y acompañado por grandes expertos vinícolas, será otro de los atractivos de la gala.

El C.R.D.O. Ribeiro trabaja desde hace años en la modernización de sus estructuras. A través de un esfuerzo estratégico en gestión, comunicación y comercialización, sus vinos están llegando a nuevos paladares y mercados.