El ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente y CECRV firman un convenio de colaboración.

Permitirá realizar acciones conjuntas de formación, divulgación, protección y promoción.

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la organización que representa a las Denominaciones de Origen de vino de nuestro país, firmaron en la tarde de ayer un convenio marco de colaboración.
  • El acuerdo permitirá llevar a cabo acciones conjuntas de formación, divulgación y promoción sobre asuntos de interés mutuo.
  • En él se reconoce a CECRV como interlocutor del Ministerio en materia de Denominaciones de Origen vitivinícolas y servirá para institucionalizar la colaboración y el grado de interlocución que el Ministerio y la organización representativa vienen manteniendo en torno a cuestiones relativas a regulación, protección y promoción de las figuras de calidad.
Cecrv

El ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente y CECRV firman un convenio de colaboración

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han suscrito un convenio marco de colaboración que refuerza la relación entre ambas instituciones y en el que se reconoce a la Conferencia como interlocutor del Ministerio en materia de Denominaciones de Origen vitivinícolas. Este acuerdo permitirá planificar y llevar a cabo actividades conjuntas de formación, estudio y análisis, divulgación, protección y promoción en el ámbito del sector y de las figuras de calidad.

Estas acciones supondrán la colaboración de las Denominaciones de Origen y el Ministerio en programas de formación sobre cuestiones técnicas relacionadas con la normativa o la protección de las D.O., en actividades destinadas a aumentar la divulgación de aquellos asuntos que mayor interés generan en las Denominaciones de Origen y, por lo tanto, en sus bodegas y viticultores, en una mayor cooperación en la defensa de los derechos de propiedad intelectual de las D.O. y se traducirán también en la identificación y el desarrollo de acciones de comunicación y promoción de las figuras de calidad y de los vinos con D.O. El acuerdo dará cabida igualmente a la realización de estudios y análisis sobre aspectos y asuntos relacionados con las figuras y los vinos de calidad.

Asimismo, se institucionalizará el diálogo que el Ministerio y CECRV vienen manteniendo en torno a los principales temas que afectan al sector en general y a las Denominaciones de Origen en particular.

El ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente y CECRV firman un convenio de colaboración

Imagen. El ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente y CECRV firman un convenio de colaboración

Mediante el presente convenio, tanto el Ministerio como la organización que representa a las Denominaciones de Origen se dotarán de mejores herramientas y aumentarán su grado de coordinación para llevar a cabo iniciativas que permitan una mayor difusión de las figuras de calidad y de sus vinos. Compromiso, colaboración y voluntad de acción para la mejora de la protección y de la promoción de las D.O. y de los vinos de calidad son los valores que han llevado hasta la firma del presente acuerdo, cuya vigencia inicial será de un año y que podrá seguir vigente durante cinco años más.  

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas es la asociación sin ánimo de lucro que representa a las Denominaciones de Origen vitivinícolas. Integra en la actualidad a 49 Consejos Reguladores, representativos de 51 denominaciones de origen (los consejos de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente).

Según los últimos datos publicados por el MAGRAMA (campaña 2013-2014), en términos comerciales sus asociados agrupan a 3.728 bodegas en todo el país (el 88,1 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O.), que comercializan 9.645.792 de hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría envasado con D.O. que se comercializa en España (82,4 %).

Las 51 Denominaciones de Origen integran a 113.003 viticultores (el 90,01% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 540.279 hectáreas de viñedo (el 94,1 % del total de superficie adscrita a las D.O.).

CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).