Villa-Lucía. Noticias de enoturismo

Villa-Lucía, integrado en la red de museos enogastronómicos de Euskadi

El Centro Temático será una de las referencias en vino de esta Red, el nuevo proyecto de la marca de promoción de turismo gastronómico Euskadi Gastronomika

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, ubicado en la localidad de Laguardia (Rioja Alavesa), es uno de los siete museos y centros enogastronómicos escogidos por Euskadi para representar la cultura gastronómica del territorio. Así, junto a otras seis referencias en materia de txakoli, sidra, queso y chocolate, integra la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, que trabajará en diversos proyectos culturales y gastronómicos con el objetivo de transmitir la esencia y las tradiciones vascas que se esconden tras estos productos.

Imagen. Villa-Lucía, integrado en la red de museos enogastronómicos de Euskadi
Imagen. Villa-Lucía, integrado en la red de museos enogastronómicos de Euskadi

Con el objetivo de mostrar al visitante la cultura del vino en la comarca de Rioja Alavesa, y ofrecer una visión global, que va desde las variedades de uva al envejecimiento en barricas, pasando por los aromas predominantes, los trabajos en el viñedo o las tipologías de vinos que se elaboran en la zona, nació el Centro Temático del Vino Villa-Lucía. Desde su ubicación en la villa medieval de Laguardia, corazón de Rioja Alavesa, ofrece un punto de partida perfecto para recorrer la comarca y visitar sus bodegas, cada una con su propia idiosincrasia y particularidades.

Localizado en la antigua finca de recreo del fabulista Félix María de Samaniego e incluido en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, está dotado con efectos audiovisuales, juegos de cata virtual de aromas, olores y colores, paneles didácticos, representación de oficios tradicionales, maquetas, utensilios, hologramas y todo tipo de material interactivo.

Como gran novedad, y adecuando su espacio expositivo a todo tipo de públicos, el Centro incluye la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, un cortometraje con efectos sensoriales que propone un viaje mágico a Rioja Alavesa de la mano de un vinfo o duende del vino, y que se proyecta en una sala equipada con la más moderna tecnología. Un proyecto que ha sido distinguido hasta la fecha con un total de 17 premios nacionales e internacionales de cine y turismo.

Imagen. Villa-Lucía, integrado en la red de museos enogastronómicos de Euskadi
Imagen. Villa-Lucía, integrado en la red de museos enogastronómicos de Euskadi

Además de conocer la esencia del vino de Rioja Alavesa, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía es un espacio multidisciplinar que en sus más de 2.400 m2 y otros 10.000 m2 en jardines ofrece innumerables opciones y experiencias, que van desde cursos de iniciación a la cata, degustaciones de mostos o de uvas, maridajes, show cooking, gymkhanas enogastronómicas, talleres didácticos, juegos sensoriales, experiencias en viñedo, talleres de elaboración de patxaran y todo tipo de eventos, congresos, reuniones de empresa, encuentros y celebraciones.

Por su innovadora y completa oferta vinculada al mundo del vino, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía ha sido seleccionado por Euskadi Gastronomika para integrarse en la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, que se ha presentado hoy en la sede del Gobierno Vasco de Donosti-San Sebastián.

Tras varios años de colaboración entre los centros –un total de siete-, el objetivo de esta red es ofrecer al visitante nuevas experiencias que van más allá de la visita para transmitir la esencia y tradiciones vascas que se esconde detrás de estos productos gastronómicos típicos del territorio: vino, txakoli, sidra, queso y chocolate.

Junto al Centro Temático del Vino Villa-Lucía participan en el proyecto Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro D’Elikatuz Zentroa (Ordizia) y el Museo de la Confitería (Tolosa).

Imagen. Villa-Lucía, integrado en la red de museos enogastronómicos de Euskadi
Imagen. Villa-Lucía, integrado en la red de museos enogastronómicos de Euskadi

En todos ellos se ofrecen propuestas que combinan visitas a estos espacios museísticos con experiencias en bodegas de vino o txakoli, queserías, comidas o cenas en sidrerías, eventos, mercados, catas, participación en la elaboración del queso Idiazabal, la sidra, el vino, el chocolate, etcétera., todo ello para ofrecer al viajero una experiencia única y una nueva visión gastronómica de Euskadi.

Sobre Centro Temático del Vino Villa-Lucía

Ubicado junto al Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa, es un espacio multidisciplinar que engloba un área de carpas climatizadas, amplias zonas ajardinadas, restaurante, servicio de catering, centro de convenciones y museo, conformando un espacio temático interactivo que gira en torno al vino. Como novedad, su exclusiva sala 3D con efectos 4D reales, que exhibe el cortometraje ‘En tierra de sueños’.

www.villa-lucia.com