Sainte Anne: un champagne para conocedores

Champagne-Taillet Sainte Anne

Imagen. Champagne-Taillet Sainte Anne

Champagne Chartogne-Taillet se sitúa en Merfy, en una de las zonas más prestigiosas de la AOC. Champagne: La Montaña de Reims. En Merfy se lleva elaborando vino desde tiempos de los romanos, siendo históricamente la zona en la que se alcanzaba la mayor concentración de viñedos en la Edad Media. Chartogne-Taillet posee en la acualidad un viñedo de 11 hectáreas distribuido en trece parcelas. Disponen en la bodega de recipientes de madera, acero inoxidable, cemento y arcilla. Elaboran entre 6 y 10 referencias dependiendo de la añada. Alexandre Chartogne es el propietario actual y el responsable de los procesos de vinificación.

Sainte Anne es el único champagne sin añada de Chartogne-Taillet. Proviene de viñedos arcillosos del pueblo de Merfy. Normalmente es una mezcla de las tres variedades típicas: pinot noir, pinot meunier y chardonnay. Se vinifica en depósitos de acero inoxidable, sin la adición de levaduras seleccionadas ni filtración. Advertimos que este vino está dotado de una firme acidez y que sólo gustará a los aficionados al champagne.

Tipo de vino: Espumoso.

Bodega: Chartogne Taillet.

Región: Champagne (Francia).

Variedades: Chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

Fase visual: Color amarillo pajizo. Burbuja pequeña que asciende con regularidad.

Fase olfativa: Intensidad alta.  Punzante en nariz. Aromas a lima-limón, manzana, sidra y leves notas minerales.

Fase gustativa: Sainte Anne posee una  elevada acidez lo que en nuestro entender no es una característica deseable en este tipo de vinos, está mucho más próximo a un extra-brut que a un brut.  El carbono está perfectamente integrado. Largo en boca y con una enorme persistencia. En el postgusto dominan claramente las sensaciones cítricas y amargosas.

Puntuación: 88/100 (notable).