Una buena definición de un Burdeos tradicional. Château La Mission Haut-Brion 2003.

Imagen. Château La Mission Haut-Brion 2003
Imagen. Château La Mission Haut-Brion 2003

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Château La Mission Haut-Brion.

Región: Burdeos (Francia).

Varietales: 52% cabernet sauvignon, 39% merlot y 9% cabernet franc.

El Château La Mission Haut Brion es una de las mejores bodegas del mundo. Siempre que  hemos catado los vinos de esta propiedad nos hemos encontrado con vinos austeros y muy fieles al estilo bordelés. Esta casa de la A.O.C. Pessac-Léognan vive en cierta medida a la sombra de Château Haut-Brion, uno de los vinos más míticos del mundo, lo cual afecta a la inmensa calidad que derrocha añada tras añada. Y, sin embargo, sus estilos son claramente diferentes. Los dos châteaux pertenecen a Domaine Clarence Dillon S.A.

Château La Mission Haut-Brion poseé 21 hectáreas de viñedo plantadas con merlot -45%-, cabernet sauvignon -48%- y cabernet franc -9%-. La edad media de las cepas es de 20 años. La densidad de plantación es de 10.000 cepas/hectárea. El rendimiento es de 4500 litros/ha.

En esta famosa propiedad bordelesa se hace la recolección de manera manual. La bodega cuenta con cubas de 18.000 litros en las que el mosto fermenta. La temperatura media de fermentación es de 30º C. Una vez finalizada la vinificación permanecerá en barricas nuevas de roble francés durante 22 meses. Antes del embotellado se clarifica y no suele filtrarse.

Fase visual: Color rojo rubí con ribete granate, capa media-alta y lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Íntegro. Es un Burdeos “de libro”. Este vino austero presenta una nariz dominada por las notas de crianza. Aromas a regaliz negro, ligeros ahumados, tabaco; notas minerales -regaliz negro, tierra mojada-. La fruta también está presente -naranja ácida, moras- y las flores -violetas.-

Fase gustativa: En boca es concentrado y de volumen medio-alto. Excelente equilibrio gustativo en el que las agradables sensaciones amargosas dominan sobre la acidez. Doce años después de la crianza se encuentra en un magnífico momento de consumo, nos muestra ya todo lo que un gran Burdeos puede decirnos. Es un vino austero y clásico.  largo y persistente con notas de regaliz y mentoles en el postgusto.

Puntuación: 94/100 (Sobresaliente).