Los sectores del vino de la UE y China se encuentran de nuevo en la China Alcoholic Drinks Expo (CIADE), en Luzhou.

Después de la exitosa experiencia del año pasado, las industrias del vino de Europa y China han decidido reiterar su colaboración y organizar una nueva cata de vinos europeos en la China Alcoholic Drinks Expo (CIADE). El evento de este año reunió un amplio abanico de grandes vinos de España, Italia y Portugal. Además, supone un nuevo y positivo paso en la implementación del programa de cooperación entre los sectores del vino de Europa y China y marca el segundo aniversario desde la firma del acuerdo.

La cata de vinos fue dirigida por Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes internacionales de vino más prestigiosos del mundo, y tuvo lugar en el stand de Pernod Ricard China, en el corazón del centro de exposiciones donde se ha celebrado la CIADE. Durante la cata se presentaron un amplio abanico de vinos de alta calidad procedentes de España (Osborne), Italia (Cantine Tollo, MASI Agricola, Cantine Riunite del Cirò e del Melissa) y Portugal (Caves Arcos do Rei, Monte da Raveisquera). Entre el público se encontraban tanto representantes de alto nivel de la industria china del vino como periodistas especializados locales e internacionales. Esta actividad contribuye a mejorar el conocimiento del vino entre los consumidores chinos y promueve el gusto por el vino y su cultura sobre la base de los valores de moderación y consumo responsable, que es uno de los ejes del acuerdo de cooperación entre China y la UE.

Asimismo, como parte de la participación del sector europeo en CIADE, el secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), Ignacio Sánchez Recarte, fue invitado a dirigir unas palabras durante la ceremonia de apertura del evento, uno de los actos más importantes de la feria al que acudieron tanto el secretario general del CADA (industria china) como el alcalde de Luzhou. Sánchez Recarte compartió su visión sobre la importancia de la ecología y la sostenibilidad en el futuro del sector del vino.

“El vino no es solo un vector de nuestra cultura, también representa una sinergia entre el hombre y la naturaleza. Necesitamos trabajar juntos para preservar esta sinergia y la sostenibilidad a largo plazo de los sectores del vino de Europa y China”, afirmó el secretario general del CEEV.

Este evento es un buen ejemplo de todos los que se han venido organizando mano a mano entre el CEEV y el CADA durante los últimos dos años en diversos ámbitos (estancias en Europa de profesionales chinos, seminarios técnicos en Europa y China, reuniones bilaterales,…). Todas ellas forman parte del programa de cooperación técnica e institucional incluido en el Memorandum of Understanding que se firmó el 18 de marzo de 2014 entre las dos organizaciones en el marco de un fructífero diálogo.

El consorcio europeo que apoya la implementación del programa de cooperación entre China y la UE está formado por 12 empresas y asociaciones líderes del sector del vino como son: CEEV (coordinador) ACIBEV, AEVP, FEVS, FEDERVINI, UNIONE ITALIANA VINI, Codorniu, Felix Solis Avantis SA, Gonzalez Byass, Moët Hennessy, Pernod Ricard Winemakers, Bodegas Miguel Torres y FEDERDOC (como jefe de filas de Confagricoltura, Fedagri-Confcooperative, Anca Lega Coop, AGCIAGRITAL, Assoenologi).

Por su parte, las bodegas y vinos participantes en la cata en CIADE 2016 han sido:

  • Osborne (Spain)

Montecillo Gran Reserva Selección Especial 1994

Montecillo Gran Reserva 2008

Osborne Sherry

  • Cavos Arcos do Rei (Portugal)

Touriga Nacional (vintage 2010)

  • Monte da Ravasqueira (Portugal)

Monte da Ravasqueira Reserva Red 2013

Vinha das Romãs Red 2013

Premium Red 2012

  • Cantine Tollo (Italy)

Cagiolo Montepulciano D’Abruzzo

Tullum Rosso Riversa 2008

  • MASI Agricola (Italy)

Costasera Amarone Classico della Valpolicella DOCG 2011

  • Cantine Riunite del Cirò e del Melissa (Italy)

Fragala’ igt calabria rosso 2012

Levante igt calabria rosso 2013

Abraccio rosato

El Memorando de Entendimiento, firmado en marzo de 2014 entre el CEEV y el CADA y de dos años de duración tiene como objetivo nutrir las posibilidades para la cooperación empresarial entre los sectores del vino europeo y chino, mejorando el conocimiento mutuo del potencial que ofrecen los dos mercados e impulsando la cooperación internacional. En virtud de este programa:

  • La industria de la UE facilitará asistencia técnica a los profesionales de empresas de vino de China en áreas como la viticultura, vinificación y controles de calidad, marketing, catas de vino y sistemas de protección de las indicaciones geográficas a través de actividades tales como visitas de estudio en Europa, seminarios y otras actividades de formación y de prácticas; 
  • La industria china ayudará al sector de la UE a organizar catas de vinos europeos en China, así como a mejorar los conocimientos sobre el vino entre los consumidores chinos y promover el aprecio de los vinos y su cultura sobre los valores del consumo moderado y responsable;
  • Ambas partes establecerán un mecanismo de información y comunicación permanente, monitorizarán la correcta aplicación del programa de cooperación y colaborarán a nivel internacional en actividades destinadas a mejorar las condiciones de acceso al mercado en terceros países.

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), coordinador del programa, representa a las empresas productoras y comercializadoras de vino en la Unión Europea: vinos tranquilos, espumosos, vinos de licor, aromatizados y otros productos a base de vino. Reúne a 26 organizaciones nacionales, entre ellas la FEV. Con más de 7.000 empresas, la mayoría pymes, y más de 200.000 empleos directos en la UE, sus miembros producen y comercializan la mayoría de vinos europeos de calidad, con y sin indicación geográfica, y suman más del 90% de las exportaciones europeas de vino. Con un valor de la exportación de 8.800 millones de euros, la contribución del sector europeo de vino a la balanza comercial de la UE es de más de 6.000 millones.