Montevideo acoge el 5º Congreso Latinoamericano de Enoturismo

Del 17 al 19 de septiembre se abordará la demanda de un turista que exige cada vez mayor satisfacción, conocimiento y experiencias.

El Ministerio de Turismo de Uruguay y las bodegas asociadas en ATEU (Asociación de Turismo Enológico del Uruguay) organizan en conjunto este encuentro profesional donde participarán importantes especialistas cuidadosamente seleccionados, tanto por su formación como por su experiencia en el segmento del turismo del vino.

El hotel Sheraton Montevideo acogerá, del 17 al 19 de septiembre, el 5º Congreso Latinoamericano de Enoturismo. Organizado por la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU) y el Ministerio de Turismo de Uruguay, esta relevante cita profesional vuelve a poner en relieve el interés de los países hispanoamericanos por alcanzar la excelencia en servicios e instalaciones dedicadas al turismo enológico.

El segmento turístico del vino lleva años en tendencia y esto no ha pasado inadvertido para un mercado como es Uruguay, conocido como ‘el país de la variedad Tannat’, donde las bodegas han invertido esfuerzos para ofrecer al turista especializado una respuesta de calidad a sus demandas: mayor satisfacción, conocimiento y cantidad y variedad de experiencias en torno al vino.

Uruguay, el país del Tannat. Montevideo acoge el 5º Congreso Latinoamericano de Enoturismo

Uruguay, el país del Tannat. Montevideo acoge el 5º Congreso Latinoamericano de Enoturismo

El congreso, por tanto, contará con especialistas de primera categoría, tanto uruguayos como de otros países, con el objetivo de compartir sabiduría y permitir el desarrollo turístico y profesional de los asistentes y sus negocios o proyectos. Entre los participantes se encuentran figuras como el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff; el Presidente de la Asociación Internacional de Enoturismo, José María Costa; el Presidente y CEO en Visit Napa Valley, Clay Gregory, o la Directora de Turismo Garibaldi, Ivane Fávero.

Durante el congreso se tratarán temas de interés para los profesionales del sector, como las políticas gubernamentales para el desarrollo del turismo enológico, el perfil de los enoturistas de diversas nacionalidades, la capacitación en el ámbito enoturístico, casos de éxito e incluso el asentamiento de las bases del que puede ser uno de los productos turísticos interregionales más revolucionarios: la ‘Ruta del Vino Sudamericana’.

El producto enoturístico de Uruguay

En 2005, nació ‘Caminos del Vino’, una iniciativa de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay que busca promover el turismo enológico y difundir la identidad, la cultura, la forma de trabajo y la pasión que tienen las principales bodegas de Uruguay por la vitivinicultura.

Las bodegas participantes, se encuentran en distintas zonas del país (Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Rivera) y ofrecen a los visitantes diferentes experiencias sensoriales y culturales para introducirse en las peculiaridades del mundo del vino uruguayo, caracterizado especialmente por la variedad de uva Tannat.

Los ‘Caminos del Vino’ es un grupo de bodegas familiares uruguayas que unieron esfuerzos para invitar a los amantes de la uva y público en general a conocer la cultura del vino. La iniciativa está integrada por varias bodegas registradas ante el Ministerio de Turismo: Alto de la Ballena, Antigua Bodega Stagnari, Marichal, Vinos Finos J. Carrau, Castillo Viejo, Filgueira, Establecimiento Juanicó, Vinos Finos H. Stagnari, Viña Varela Zarranz, Viñedo de los Vientos.