Congreso Monastrell Alicante convierte a la ciudad en capital internacional del vino.

Más de 640 congresistas, prensa nacional e internacional y expertos del mundo del vino a nivel internacional ponen en valor esta variedad como una de las más refinadas y expresivas en una iniciativa de unión del sector sin precedentes.

Más de 640 profesionales se han dado cita en el Congreso Internacional “Monastrell Alicante, La España Mediterránea”, que ha tenido lugar en el Auditorio provincial de Alicante (ADDA) y el cual ha contado con la participación de un gran número de expertos del mundo del vino a nivel internacional, así como de representantes de otras regiones del mundo en las que también se cultiva la variedad Monastrell, como es el caso de Australia o de la región francesa de Bandol.

El Secretario General Alimentación y Agricultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, quien se ha hecho cargo de la inauguración del evento, ha puesto en valor la celebración de este encuentro sin precedentes al considerar que “supone la culminación de un trabajo bien hecho que permite orientar esta variedad a nivel internacional, con la posibilidad de proyectar nuestras variedades autóctonas en un sector tan internacional como es el del vino”.

Imagen. Congreso Monastrell Alicante.
Imagen. Congreso Monastrell Alicante.

Asimismo, ha señalado la necesidad de aprovechar este Congreso Monastrell para demostrar las virtudes que tiene el vino y fomentar así la recuperación del consumo interno, sobre todo entre los más jóvenes, “a quienes hay que inculcarles la cultura del vino”. “Si hay una variedad de uva asociada al Mediterráneo es la Monastrell con la que se están haciendo vinos de gran calidad que hacen que el sector agroalimentario español esté en la cima de la vanguardia a nivel mundial”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Vinos Alicante DOP, Antonio Miguel Navarro, ha mostrado su satisfacción ante la gran respuesta y asistencia que ha tenido el Congreso Monastrell Alicante, al tiempo que ha puesto en valor la necesidad de crear un evento de tal envergadura con el principal objetivo de reivindicar la personalidad y creciente interés de la Monastrell con el objetivo de dar a conocer su historia así como el potencial de esta variedad única.“Era el momento de celebrar un Congreso que reuniera todas las voces que, no solo a nivel local sino, por supuesto, internacional, están trabajando con pasión en la elaboración y revalorización de esta variedad; y hacerlo desde Alicante, epicentro del Mediterráneo, escenario estrechamente ligado a la variedad, y con el apoyo de las tres Denominaciones de Origen, Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla que, junto a la de Alicante, más hectáreas de Monastrell tienen en España”, ha apuntado Navarro.

Más allá del programa, el Congreso Monastrell Alicante ha acogido un Showroom de bodegas y vinos, abierto a todos los participantes y en el que se ha mostrado la versatibilidad y expresión de estos vinos. En concreto, han participado un total 25 las bodegas de las DDOO Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas y Almansa las cuales han ofrecido sus vinos junto con una selección de vinos procedentes de Monastrell de Australia y de la región francesa de Bandol, cuyo Presidente acompañado de Eric de Saint Victor de Chateau du Pibarnon, también han acudido.  Un total de más de 125 vinos de todo el mundo, el “Universo de la Monastrell” en un solo día.

Como dato relevante, cabe destacar que el Grupo Cajamar, una de las entidades financieras más significativas de España, ha patrocinado el Congreso Monastrell Alicante sin precedentes en la historia de esta gran variedad.

“Desde la DOP Vinos Alicante, y desde toda la organización, queremos agradecer el apoyo del Grupo Cajamar, sin ayuda este Congreso Monastrell no hubiera sido posible”, ha concluido Antonio Miguel Navarro, presidente de la DOP Vinos Alicante.