Abierta la Convocatoria del Premio Ribera del Duero.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el patrocinador principal de este premio reconocido por impulsar la literatura en español.

El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera Del Duero y la editorial Páginas de Espuma convocan la quinta edición del Premio Internacional Ribera del Duero, certamen de carácter bienal que premia al mejor libro de cuentos inédito escrito en lengua castellana. El Ribera del Duero está dotado con 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de relato en lengua española más importante.

El Premio Internacional Ribera del Duero es el más importante del mundo en su categoría por su elevada participación en cada una de sus ediciones, superando a otros certámenes internacionales de mayor trayectoria y destacando el alto porcentaje de obras que provienen de fuera de España, especialmente de América. La cuarta edición, celebrada el pasado año, superó todas las expectativas y confirmó rotundamente el éxito del Ribera del Duero, situándose como un referente dentro del panorama literario internacional: 875 escritores de 32 países participaron en la cuarta convocatoria de este galardón. El porcentaje de manuscritos procedentes de América Latina se sitúa en un 40%.

El Premio Internacional Ribera del Duero ha galardonado en sus cuatro ediciones a los españoles Javier Sáez de Ibarra (Mirar al agua, 2009), Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), a la mexicana Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013), y a la argentina Samanta Schweblin (Siete casas vacías).

El Ribera del Duero se ha consolidado como uno de los premios de referencia, tanto para autores de una trayectoria ya reconocible como para quienes recién inician su carrera y que ven en el certamen un trampolín para darse a conocer entre lectores de todo el mundo. El éxito de las obras premiadas es incuestionable. De Siete casas vacías se han publicado ya ocho ediciones y el libro se ha traducido a distintos idiomas.

Los autores podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre del presente año. Las bases del Premio Internacional Ribera del Duero pueden consultarse en la página web del Consejo Regulador y en la página web de Páginas de Espuma.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.