¿Cuales son los Corchos de vino más usados?.¿Sabemos las diferencias entre unos y otros?.

Los Corchos de vino son un producto ecológico.

Corchos de vino. Las primeras referencias escritas del uso del corcho datan del 3000 AC en China, como utensilio de pesca. Su Utilización como tapón de botella de vino se atribuye al monje francés Dom Pierre Pérignon (1638 -1715).

Foto: Miradas de Andalucía. Alcornoques después de la extracción y limpieza de su corteza. Corchos de vino.
Foto: Miradas de Andalucía. Alcornoques después de la extracción y limpieza de su corteza. Corchos de vino.

Los corchos se obtienen de la corteza del alcornoque, un árbol que se encuentra principalmente en el mediterráneo occidental. Desde su plantación hasta su uso como corcho de vino deben transcurrir mínimo 30 años. Es un producto ecológico, los alcornocales son unos ecosistemas de gran biodiversidad.

Imagen. Corteza de alcornoque. Corchos de vino.
Imagen. Corteza de alcornoque. Corchos de vino.

La función resumida del corcho es aislar, evitar la oxidación y la reducción del vino, a la vez que permite el ingreso justo de oxigeno (micro-oxigenación) para que así evolucione.

corchos de vino
Imagen. Tipos de corchos de vino. ( Pincha sobre la imagen para ampliarla )

Tipos de corchos y usos. Corchos de Vino

– Tapón de corcho natural: Fabricado de una pieza de corcho. Según su calidad puede ser flor, extra, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª. Perfectos para reservas, gran reservas, crianzas y blancos varietales.

– Tapón de corcho natural colmatado: Corcho natural donde sus poros (lenticelas) se rellenan con polvo de corcho fijado mediante una mezcla de resina y caucho natural. Según sea su calidad puede ser A, B, C. Indicado para vinos jóvenes.

– Tapón de corcho aglomerado: Fabricado mediante granulados de corcho. Su uso está indicado para productos cuyo embotellado no supere los doce meses, blanco, rosados y tintos jóvenes.

– Tapón técnico 1+1 formado por un disco de corcho natural en cada extremo, 2+2 dos discos de corcho en cada extremo y 2+0 dos discos en un extremo. Según su calidad puede ser A, B, C. Indicado para vinos jóvenes y crianzas.

– Tapón con cápsula ó corona: Hecho de corcho natural ó colmatado en cuyo extremo se coloca una capsula que puede ser de metal, madera, porcelana, vidrio, PVC, etc. Indicado para licores, vinos espirituosos y aceites.

– Tapón para vinos espumosos, cava: estos los podemos englobar dentro de la familia de tapón técnico. Formado por aglomerado de corcho, en uno de sus extremos puede llevar uno, dos, tres discos de corcho natural. Por su calidad puede ser extra, superior, de 1ª ó 2ª. Ideal para cavas y vinos espumosos gasificados.

Para amplar la información sobre los corchos, tenemos la Confederación Europea del Corcho.