Cuatro Pasos 2012 .

Imagen. Cuatro Pasos 2012
Imagen. Cuatro Pasos 2012

Es un monovarietal de mencía curioso. Está elaborado con uvas procedentes de viñedos de 80 años de edad. Ha sido sometido a una crianza de apenas dos meses en barricas de roble americano y francés. Al igual que en otras elaboraciones de la bodega se nota que está muy bien hecho y que han cuidado cada una de sus dimensiones. Es un vino que puede sorprender a los aficionados a los tintos del Bierzo.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Cuatro Pasos.

Región: D.O. Bierzo (Castilla y León).

Variedades: 100% Mencía.

Fase visual: Rojo oscuro con ribete granate, brillante, capa alta, lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Limpio. Al inicio dominan las sensaciones minerales a pizarra y a la crianza, posteriormente con la aireación la fruta va ganando protagonismo. Conviene tomarlo con calma para que pueda expresarse. Aromas tostados del roble, caramelo de tofe, sándalo, monte bajo, fruta negra -moras, grosellas y picotas- y roja -frambuesas-, violetas y regaliz.

Fase gustativa: Cuatro Pasos  2012  se muestra suave y fresco en boca.  Presenta una textura muy agradable y es sabroso durante todo su recorrido. Muy buena concentración, volumen medio-alto, alcohol bien integrado. Nos gusta su acidez -superior a la que se encuentra en la mayoría de los vinos del Bierzo- y su final amargoso. Largo y bastante persistente.

Puntuación: 91/100 (sobresaliente).