Cubillas de Santa Marta

El sábado 24 de octubre el Ayuntamiento de Cubillas de Santa Marta organiza la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria Vitivinícola.

Cubillas de Santa Marta será escenario el sábado 24 de octubre de la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria Vitivinícola que organiza el Ayuntamiento de Cubillas de Santa Marta. Esta localidad vallisoletana, que tuvo viñedos desde el siglo X según se desprende de las investigaciones realizadas, posee una fuerte cultura del vino y es uno de los municipios con más hectáreas de viñedos existentes en la Denominación de Origen Cigales.

Imagen del cartel de la jornadas de Cubillas
Imagen del cartel de la jornadas de Cubillas

La conferencia inaugural “Vinos y viñedos como elementos vertebradores del territorio en Castilla y León” la impartirá D. Julio Fernández Portela, Doctor en Geografía y Ordenador del Territorio por la Universidad de Valladolid.

La Conferencia abarca aspectos como las políticas de desarrollo rural; los condicionantes físicos en el desarrollo del cultivo del viñedo en las comarcas vitivinícolas; cambios y transformaciones históricas en la industria del vino español, concretando en el caso de Cigales y Castilla y León; la decadencia de los viñedos castellanoleoneses: el descenso de la superficie cultivada como consecuencia de los cambios en el sistema agrario tradicional desde mediados del siglo XX; la apuesta hacia la calidad con el nacimiento de las Denominaciones de Origen protegidas a comienzos de los años ochenta; la industria vitivinícola en Castilla y León, desde la uva al vino; las transformaciones en las explotaciones de viñedo y su incidencia económica en la industria vitivinícola de los espacios productores; la heterogeneidad de los paisajes agrarios de Castilla y León, con el papel del paisaje vitivinícola y su representación a través de la pintura y el paso de la bodega tradicional a la industrial con la repercusión en el papel del paisaje y su representación a través de la pintura; el paso de la bodega tradicional a la industrial con su repercusión en el paisaje de las llanuras así como el enoturismo, un nuevo pilar en el desarrollo rural de los espacios productores de vino en Castilla y León.

Foto Terroir Lezcano. Cubillas de Santa Marta será escenario de la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria Vitivinícola
Foto Terroir Lezcano. Cubillas de Santa Marta será escenario de la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria Vitivinícola

La mesa redonda, moderada por el Gerente de la Ruta del Vino Cigales, estará integrada por David Muriel, Secretario de la Ruta del Vino de Rueda; Águeda del Vale, Directora Técnica del CRDO Cigales; David Larrión, Gerente del GAL Zona Centro-Valadolid y Amada Salas (Directora de la Bodega Remigio de Salas Jalón). Se realizarán unas conclusiones finales en las que se pretende evaluar la evolución de la Denominación de Origen en los últimos veinticuatro años; la importancia de consolidar marcas vitivinícolas; la oportunidad del enoturismo como complemento de las empresas asentadas en el territorio y la creación de puestos de trabajo así como la importancia del trabajo en red.

Tras la comida en la Granja-Escuela “La Era del Rey”, que trabaja con el Turismo Familiar y de Naturaleza, se visitarán dos bodegas de tipología diferente como son las de un grupo empresarial: Valdelosfrailes del Grupo Matarromera y de una bodega familiar: Alfredo Santamaría.

Cubillas de Santa Marta será escenario el sábado 24 de octubre de la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria Vitivinícola que organiza el Ayuntamiento de Cubillas de Santa Marta.
Cubillas de Santa Marta será escenario el sábado 24 de octubre de la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria Vitivinícola que organiza el Ayuntamiento de Cubillas de Santa Marta.

Las jornadas son gratuitas a excepción de la comida (con coste de 10€) y de las visitas a las bodegas. Inscripciones en aytocubillasdesantamarta@gmail.com.

El objetivo de estas I Jornadas es consolidarlo en el calendario anual en Cubillas de Santa Marta junto a la Fiesta de la Vendimia y del vino de Cigales, el Vendimiario y Fiesta del Primer Vino en Mucientes.