La D.O.P Méntrida prepara su tradicional Fiesta de la Vendimia 2016 en Fuensalida.

Una de las novedades de este año será la rotación de este tradicional encuentro del mundo del vino y la cultura que tendrá lugar en Fuensalida el día 3 de septiembre “cambiando cada año a un municipio distinto, para identificar más cada localidad con nuestra Denominación”

La D.O.P Méntrida, que preside Juan Alonso, a comenzado a trabajar en los preparativos de la Fiesta Anual de la Vendimia de la D.O.P Méntrida 2016 que como novedad tendrá lugar este año en Fuensalida, el próximo día 3 de septiembre, “una decisión que el Consejo de la D.O.P en pleno Extraordinario del pasado año acordó con el objetivo de involucrar a los diferentes ayuntamientos y que los habitantes de nuestros pueblos se puedan identificar aún más con los vinos de nuestra Denominación”, señala el presidente de la Denominación de Origen, Juan Alonso Cuesta.

Juan Alonso dop mentrida

La D.O.P Méntrida, que preside Juan Alonso, a comenzado a trabajar en los preparativos de la Fiesta Anual de la Vendimia

De este modo, este esperado encuentro del mundo del vino y de la cultura del centro de producción vitivinícola del norte de Toledo tendrá lugar el sábado día 3 de septiembre, a las 20:00 horas en la Plaza de la Glorieta de Fuensalida.

Distinciones destacadas

El Pleno del Consejo de la D.O.P Méntrida ha acordado otorgar cuatro reconocimientos este año a personas distinguidas del sector, por su contribución a la promoción de estos vinos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Concretamente, recibirán dichos reconocimientos el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González; el responsable de la sección de bodegas de la Federación Empresarial Toledana, Bienvenido Muñoz, el afamado periodista castellano-manchego, Carlos de la Morena y al presidente de las Cooperativas Agrarias de Toledo, Encarnación Majano. El pregonero de Honor, figura destacada que el Consejo nombra con este importante reconocimiento cada año, lo dará a conocer en breve la Denominación.

Durante la Fiesta de la Vendimia, las bodegas y cooperativas asociadas a la DO. -26 inscritas- dispondrán de un espacio donde los invitados podrán degustar de sus vinos y tapas típicas de la región. También, ese mismo día por la mañana, un enólogo de la Denominación llevará a cabo una cata comentada sobre los vinos de las bodegas.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.