Dalmau 2011

Bodegas Marqués de Murrieta

Imagen. Dalmau 2011
Imagen. Dalmau 2011

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: Marqués de Murrieta

Región: La Rioja.

Variedades: 79% tempranillo, 15% cabernet sauvignon y 6% graciano.

Dalmau es uno de los mejores vinos de Marqués de Murrieta, una de las mejores bodegas de La Rioja y de España.  Esta casa afirma que refleja su faceta más moderna y tiene razón aunque han sabido mantener también el carácter del vino tradicional de La Rioja.

Dalmau proviene de Pago Canajas, un viñedo centenario en la parte media-alta de la Finca Ygay. Sus suelos son  arcilloso-calcáreos y los cantos rodados están presentes en su superficie. La producción se limita a  un kilo por planta y se seleccionan racimos de grano menudo de gran concentración.

Se fermenta cada variedad por separado a temperatura controlada durante 11 días. El Tempranillo fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable y el Graciano y el Cabernet Sauvignon en un pequeño tino de roble. La crianza tiene lugar durante 19 meses en barricas nuevas de roble francés de Allier. Posteriormente permanece 12 meses en botella antes de salir al mercado

Fase visual: Rojo rojo picota con ribete anaranjado, capa media-alta y lágrima abundante.

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Aromas ahumados de la barrica, hongos, pimienta, clavo, coco, notas lácticas, cacao, guindas en licor y cáscara de naranja. En su período actual de evolución la crianza predomina sobre la fruta.

Fase gustativa: Dalmau 2011 es un vino que necesita madurar en botella por lo que se recomienda tener paciencia y dejarlo envejecer en nuestra bodega para disfrutarlo con plenitud. Predomina la madera sobre las restantes sensaciones. Es un vino concentrado, impactante, con cuerpo. Equilibrio gustativo bien logrado con una muy buena acidez cítrica. Suave, sabroso, muy largo. Posgusto persistente y algo cálido.

Puntuación: 92/100 (sobresaliente).

Para obtener mas información sobre Dalmau 2011, pincha aquí.