¿Qué opinamos sobre las Denominaciones de Origen?.

Podría afirmarse que tanto los productos de la naturaleza como los elaborados por el  hombre siempre han ido asociados a una indicación geográfica. En la Edad Antigua los vinos eran identificados por su lugar de origen, por ejemplo, en la Biblia se mencionan los vinos de Angaddi. Incluso se han descubierto en las tumbas Egipcias ánforas  en las que estaban grabadas indicaciones relativas a la procedencia de los vinos que contuvieron hace miles de años. Recordemos que una denominación de vino implica que la calidad o características  del vino  se deben fundamentalmente a la zona en la que se produce y elabora.

Imagen. Denominaciones de Origen de Vino en España.
Imagen. Denominaciones de Origen de Vino en España.

El  Estatuto del vino de 1933 inicia las denominaciones de origen de vino en España. La primera en aprobarse legalmente fue Jerez. Desde entonces han sido y siguen siendo beneficiosas. Pero también es verdad que hoy es difícil comprender el vino exclusivamente desde su perspectiva. Estamos en un mundo en el que la “identificación geográfica” ha sido sustituida por el modelo “marca” en casi todos los productos que se elaboran.

Hay que señalar también que la figura del enólogo cada vez ha cobrado más importancia, profesionales tan destacados como Michel Rolland, Raul Pérez, Paul Pontallier o Telmo Rodríguez hacen vinos en todo el mundo y dejan en ellos su estilo propio. Muchas veces nos dice más saber el nombre del elaborador que conocer la zona de origen.

Las Denominaciones de Origen de vino en España han proliferado en los últimos años, sin embargo, la gran mayoría de los consumidores españoles sólo conocen una mínima parte. Esto es un grave inconveniente ya que es difícil que lleguen al público más allá de su ubicación geográfica.

Imagen. Denominaciones de Origen de Vino en España. Pulse sobre la imagen para ampliarla
Imagen. Denominaciones de Origen de Vino en España. Pulse sobre la imagen para ampliarla

En ocasiones los reglamentos de las Denominaciones de Origen de vino en España son demasiado restrictivos y coartan que se explore verdaderamente el potencial de una zona, por ejemplo, hay variedades autóctonas no reconocidas por los Consejos Reguladores, hay normas arbitrarias sin base alguna en la supuesta tradición. Por el contrario, otras veces la permisividad es tan amplia que todo está admitido y es difícil encontrar la supuesta tipicidad del producto.

La globalización o estandarización del gusto  también ha conducido a que encontremos vinos muy parecidos en regiones situadas a miles de kilómetros de distancia. Encontramos  vinos hechos al gusto de la crítica norteamericana en Burdeos, Cataluña, Australia, Châteauneuf-du-Pape, la Ribera del Duero y en cualquier otra parte. Muchas veces la zona es indiferente ya que cada vez más se produce el mismo vino independientemente del lugar en el que nazca.

No queremos decir con esto que debamos prescindir de las Denominaciones de Origen de vino, lo que afirmamos es que es un modelo que tiene límites y que cada vez abarca menos de la complejidad que el vino presenta en los primeros años del siglo XXI. Para nosotros la solución no debe ser acabar con ellas, éstas deben coexistir junto con otras alternativas basadas en la “marca” o “el autor” y servir de instrumento para luchar contra la globalización.

Anexo:

DOP ” Denominación de Origen Protegida”. Vinos con DOP. Sus características son debidas a su origen geográfico. El 100% de la uva debe proceder de la zona de producción. Su producción debe tener lugar dentro de su zona geográfica. Se obtienen variedades vínicas exclusivamente de la Vitis vinífera. Dentro de ella nos encontramos:

  • Denominación de Origen.
  • Denominación de Origen Calificada.
  • Vino de Calidad con indicación geográfica.
  • Vino de Pago.
  • Vino de Pago Calificado.

IGP ” Indicación de Origen Protegida “. Su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles a su origen geográfico. El 85% de las uvas debe proceder de la zona geográfica. Se elabora en su área geográfica.Se obtienen variedades vínicas de la Vitis vinífera y de otras especies del género Vitis. Dentro de ella nos encontramos:

  • Vino de la Tierra