Descubre las sorpresas de el Vino de las Piedras

La campaña “Descubre las sorpresas de el Vino de las Piedras” se pone en marcha en 20 restaurantes de Zaragoza y repartirá 20.000 euros en premios.

Esta iniciativa de la DOP Cariñena, en colaboración con la Asociación de Restaurantes (Horeca), se desarrollará los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de septiembre, coincidiendo con el quinto aniversario de la rompedora campaña que resalta el carácter pedregoso de los terrenos donde nacen estos vinos.

Durante los seis días se entregarán más de 2.000 premios, entre los que destacan un crucero, un cuadro de Pepe Cerdá, un iPad o 10 cavas de vino. Todas las personas que apuesten por maridar su comida o cena con un Vino de las Piedras tendrán regalo seguro.

En la promoción participan ocho bodegas de la Denominación con 16 vinos diferentes: 11 tintos y 5 blancos. Azafatas con una formación especializada darán a probar los vinos e informarán de todos los detalles a los interesados.

imagen

Un total de 20.000 euros en premios repartirá la campaña “Descubre las sorpresas de El Vino de las Piedras”, que pone en marcha la Denominación de Origen Protegida Cariñena en 20 restaurantes de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Restaurantes (Horeca). El regalo es seguro en cada botella de El Vino de las Piedras que se consuma los establecimientos adheridos durante los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de este mes.

En total se repartirán más de 2.000 premios: un crucero para dos personas, un cuadro del pintor aragonés Pepe Cerdá, un iPad, 20 comidas o cenas para dos personas en los restaurantes participantes, 10 cavas (cámaras refrigeradoras) de vino, 10 auriculares bluetooth estéreo, 100 power banks, 300 estuches con dos botellas de vino, 200 bolsas de tela con una botella, 300 sacacorchos y 1.075 botellas de El Vino de las Piedras.

Los caldos que participan en la campaña proceden de ocho bodegas de la D.O.P: Grandes Vinos, Bodegas Solar de Urbezo, Bodegas Esteban Martín, Bodega Hacienda Molleda, Bodegas Paniza, Bodegas San Valero, Bodegas Ignacio Marín y Bodegas Gabarda. En total, aportan 11 vinos tintos y cinco blancos.

Antonio Ubide, Luis Vaquer y Jose Luis Campos
Antonio Ubide, Luis Vaquer y José Luis Campos

ASESORÍA ENOLÓGICA

 Los 20 selectos restaurantes zaragozanos que ofrecerán esta promoción son: El Foro, La Rinconada de Lorenzo, El Chalet, La Parrilla de Albarracín, +Albarracín, Goralai, A Mesa Puesta, La Nueva Karambola, River Hall Gastro, Taberna Urola, La Ontina, El Boliche, La Bodega de Chema, El Bandido, Novodabo, Las Palomas, Los Xarmientos, Café de la Reina, Montal y La Cuna del Cierzo. En todos ellos habrá una azafata de la Denominación de Origen Protegida para ofrecer una degustación gratuita y resolver cualquier duda que surja sobre los caldos que participan en la campaña.

Estas promotoras de la Denominación han recibido unos cursos especiales de formación para garantizar la labor de asesoría a los clientes. Serán también las encargadas de ofrecer, por cada botella consumida, una tarjeta en la que de forma inmediata los participantes en la promoción recibirán su premio. Salvo los más importantes como el crucero, el ipad o el cuadro de Cerdá, que se entregarán en sendos actos especiales los días 14 y 20, en el Gran Hotel de Zaragoza.

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

El acto de presentación de la campaña “Descubre las sorpresas del Vino de las Piedras” ha tenido lugar hoy, 6 de septiembre, en el Gran Hotel de Zaragoza ante un centenar de invitados. Autoridades aragonesas, representantes del Consejo Regulador de la DOP Cariñena, responsables de las bodegas y restaurantes participantes, personalidades del sector de la gastronomía han estado presentes en el acto, en el que han inervenido el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, Antonio Ubide; el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos; y el presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca), Luis Vaquer.

El presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, ha explicado que el objetivo de esta campaña es “introducir en la cultura del vino al neófito y, por otro lado, mejorar la apreciación de estos vinos a quienes ya los consumen”. Ubide ha añadido que el reto es que “las personas que eligen uno de estos vinos disfruten de la experiencia de unos vinos elaborados en unas condiciones únicas y diferentes que les permiten ofrecer sugerentes sensaciones en el paladar”.

Durante la presentación se ha recordado que los Vinos de las Piedras nacen en un entorno agreste, en un territorio dedicado a la viticultura desde tiempos remotos. Las piedras o “cascajos”, como los llaman los viticultores de la zona, son los responsables de que las viñas se desarrollen en unas condiciones óptimas para producir unas uvas más aromáticas. Esas características del terreno y del fruto hacen que los Vinos de las Piedras tengan unas cualidades especiales, reconocidas en el mercado nacional y en los casi 60 países a los que exportan las bodegas de la Denominación.

EL VINO DE LAS PIEDRAS DESDE 2011

Los terrenos pedregosos inspiraron la campaña de promoción “El Vino de las Piedras”, que se puso en marcha en 2011, por lo que este año cumple su quinto aniversario. Desde entonces, la Denominación se identifica con este lema, que recuerda que los caldos de esta zona de la provincia de Zaragoza son fruto de la paciencia, experiencia y de las especiales condiciones de la tierra y del clima.

El éxito de “El Vino de las Piedras” animó a la Denominación Cariñena a mantener y potenciar la imagen con un renovado diseño en 2015. El logotipo inicial consistía en una piedra sobre la base de una copa de vino.

El rediseño, que hoy acompaña a los Vinos de las Piedras, sugiere una piedra preciosa formada a partir de la localización geográfica de los 14 municipios de la Denominación (Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva), que marcan sus aristas. Para la campaña “Descubre las sorpresas de El Vino de las Piedras”, se ha realizado un diseño especial, en el que destaca la Z de Zaragoza, dado que va dirigida al público de la capital aragonesa.

A lo largo de los últimos años, la D.O.P. Cariñena ha puesto en marcha numerosas actividades de promoción para impulsar sus caldos. La Ruta Enoturística y de Verano, el Salón del Vino de las Piedras o el Paseo de las Estrellas han sido algunas de estas citas que han contribuido a difundir las cualidades y la calidad de los vinos.

50ª EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA

A ellas se suma la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año alcanza su 50ª edición y se celebrará el fin de semana siguiente -sábado 24 y domingo 25 de septiembre- a los de la campaña “Descubre las Sorpresas del Vino de las Piedras”. Por ello, Cariñena va a tener una proyección especial durante todo este mes.

El 50º aniversario de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena coincide además con su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón por parte del Gobierno de Aragón, tal y como publicó el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 22 de agosto.

La 50ª Fiesta de la Vendimia contará con la escritora y periodista Elvira Lindo como invitada de honor, y tendrá un carácter muy especial, con numerosas actividades dirigidas a todo tipo de público. En la Plaza del Vino, centro neurálgico de la fiesta, y en el Museo del Vino habrá actuaciones musicales de grupos aragoneses como la Big Band de Muel, Bufacalibos de Biella Nuei, el grupo de jotas Carallana, el cantautor Celino Gracia o Los Tres Norteamericanos. Uno de los grupos responsables de la animación infantil será Carantoña, con raíces en la comarca. Además, se recupera la tradición del Tren del Vino desde Zaragoza a Cariñena y se continúa otra de más reciente creación, la del Paseo de las Estrellas de Cariñena.

 Más información en elvinodelaspiedras/descubrelassorpresas