Una intensa semana para celebrar el Día Europeo del Enoturismo en Rueda.

La Ruta del Vino de Rueda extiende sus actividades del 2 al 8 de noviembre con decenas de propuestas para acercar a los visitantes al mundo del vino.

Jornadas de puertas abiertas, catas, conferencias, una marcha cicloturista, la mejor gastronomía, descuentos y promociones especiales son solo algunas de las propuestas que la Ruta del Vino de Rueda y sus establecimientos y municipios adheridos han preparado para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, que tiene lugar el próximo 8 de noviembre. Una fecha marcada en rojo en el calendario de todo enoturista que, en la zona donde nace el vino de la D.O. Rueda, se amplía a toda un semana de actividades y experiencias.

Con más de una veintena de propuestas para todos los viajeros, la Ruta del Vino de Rueda se vuelca con la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa impulsada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) con la finalidad de dar a conocer la riqueza de la cultura del vino y que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre con la organización simultánea de cientos de actividades en los territorios vitivinícolas de toda Europa.

Día Europeo del Enoturismo en Rueda.

Día Europeo del Enoturismo en Rueda.

La Ruta del Vino de Rueda se vuelca con el Día Europeo del Enoturismo y como ya viene siendo habitual, supera con creces las expectativas gracias a la variedad y cantidad de propuestas que pondrá en marcha, y que tendrán lugar durante toda una semana, del 2 al 8 de noviembre, con la participación de bodegas, ayuntamientos, taperías y restaurantes, alojamientos, empresas de servicios y centros culturales, entre otros.

Día Europeo del Enoturismo. En el apartado de bodegas, encontramos las jornadas de puertas abiertas que organizan Reina de Castilla, el día 8 noviembre, con recorridos por los viñedos e instalaciones de la bodega y cata de vinos; Finca Montepedroso, que añade a las visitas gratuitas del 8 de noviembre la degustación de una tapa con cata entre los días 3 y 7; y Muelas de Tordesillas, que extiende sus visitas gratuitas a todo el fin de semana, incluyendo recorridos por su bodega subterránea en compañía de la enóloga, así como degustación de sus vinos y vermú.

También Bodega PradoRey Rueda organiza unas jornadas de puertas abiertas los días 6, 7 y 8 de noviembre, que incluyen visitas con proyección de vídeo en 3D sobre la elaboración del vino, túnel de los sentidos, visita a la sala de exposiciones y a la zona de elaboración. Finaliza con una degustación de vino acompañado de queso gourmet Real Sitio de Ventosilla y aceite PradoRey (ambos de elaboración propia).

Por su parte, Bodegas Valdecuevas ofrece un 50% de descuento en su visita Premium, donde se transmite la pasión por la enología a través de un recorrido guiado por la bodega y de la degustación de todos los productos que elabora el Grupo Valdecuevas, sus vinos y sus aceites. Además, ha organizado en redes sociales un concurso, entre el 2 y el 8 de noviembre, donde los usuarios pueden compartir fotografías y experiencias con el hashtag #momentoValdecuevas para ganar una caja de seis botellas de Valdecuevas y una visita Premium a la bodega para dos personas.

Día Europeo del Enoturismo en Rueda.

Día Europeo del Enoturismo en Rueda.

Bodegas Menade, una de las recientes incorporaciones a la Ruta, ofrece una original experiencia que incluye clase de yoga y relajación con vistas al viñedo, visita a la bodega y degustación de sus vinos el domingo, 8 de noviembre, por un precio de 12 euros por persona.

También Bodegas Mocén-Enocio organizan actividades especiales, como degustaciones gratuitas con las visitas durante toda la semana y, los días 7 y 8, curso de iniciación a la cata, con conceptos básicos de cata, servicios y conservación, así como maridajes recomendados, que incluye degustación de cinco de sus vinos y visitas a sus instalaciones y galerías subterráneas, todo ello con una duración aproximada de 3 horas y un precio de 30 euros por persona. En tienda, se ofrecerá un descuento del 10% y obsequios por compras superiores a 50 euros.

Bodega Emina Rueda organizan distintas actividades, que se desarrollarán toda la semana, con un 20% de descuento en las visitas entre el 2 y el 9 de noviembre y 10% de descuento en compras. El día 7 de noviembre propone un curso de cata de vinos blancos con un enólogo del Grupo Matarromera con el que descubrir todos los secretos del viñedo y la elaboración de vinos y que tendrá un precio de 30 euros. El domingo 8 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo, se ofrece la actividad ‘Verdejeando’, un mantel de cata con degustación de cinco vinos diferentes elaborados a partir de esta variedad acompañada por quesos de la zona que incluye también visita a la bodega. Todo ello por un precio de 15 euros.

También abren sus puertas a las visitas las bodegas Solar de Muñosancho, con pases especiales acompañados de almuerzo o merienda durante toda la semana; Protos, con visitas y cata de sus vinos en las instalaciones de La Seca; y Javier Sanz Viticultor, que organiza un taller de iniciación a la cata con degustación de cuatro vinos, visita al lagar y museo de utensilios de la bodega.

Bodegas Castelo de Medina, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo y los Clubs Ciclistas Medinense y San Antonio, han programado una de las iniciativas más originales, que tendrá lugar durante la mañana del 7 de noviembre: una marcha cicloturista que unirá la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo con las Bodegas Castelo de Medina, ubicadas junto a la vecina localidad de Villaverde de Medina, con una distancia total de 20 kilómetros. Ya en la bodega, los asistentes disfrutarán de una visita a sus instalaciones y la degustación de alguno de sus premiados vinos, así como un sorteo de regalos.

La Posada de Toño y la Tapería La Fragua invitan a degustar una ‘Tapa verdeja’ (elaborada con vino de la variedad autóctona de la zona de Rueda) por 2,50 euros. Además, se ofrecerán menús especiales a un precio de 14 euros. Por su parte, el Restaurante Abrasador del Camping El Astral agasaja con un 20% de descuento a todos los visitantes que se acerquen a degustar su gastronomía el 8 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo

Turismo familiar

El Ayuntamiento de La Seca y SECAVER organizan, el 7 de noviembre, una Gymkhana que, bajo el título de Enoaventura, tendrá como hilo conductor el proceso de elaboración del vino, desde el origen hasta el producto final, en este caso, caramelos de verdejo. Además de las pruebas, la actividad incluye la visita a tres espacios diferentes -Vinonatur, bodega Clavidor y salón cultural La Cilla-, todo ello por un precio de 13 euros para niños y adultos.

En el Día Europeo del Enoturismo La Tapería La Fragua, por su parte, pone en marcha dos talleres creativos con elementos vitícolas, uno infantil, denominado ‘Tres en raya’, que se desarrollará el sábado a las 16.00 horas, y uno enfocado a adultos, ‘Candelabro’, el domingo a la misma hora, ambos con un precio de 8 euros por participante.