DO Bierzo Cosecha 2014 Excelente

El 27 de mayo de 2015, el Comité de Cata de la Denominación de Origen Bierzo ha procedido a realizar la cata de calificación de la Cosecha 2014. El resultado de dicha calificación ha sido de EXCELENTE. Los parámetros objetivos de calidad que han encontrado en los vinos de esta campaña son los siguientes: 

VINOS BLANCOS: Vinos amarillo-verdosos, aromáticos, con una nariz donde se pueden apreciar las características varietales bien definidas, encontrándonos aromas a fruta y flores blancas y una cierta mineralidad, en la boca son frescos, equilibrados, untuosos, con un largo recorrido y persistentes. Son vinos elegantes y complejos.

VINOS ROSADOS: Vinos color rosa cereza, brillantes. Nariz de intensidad media-alta, golosos, aromas a fruta roja madura, fresas y cerezas, también aparecen notas florales, en la boca tienen un cuerpo medio, aterciopelados y frescos.

VINOS TINTOS: Vinos rojo picota, con marcados bordes violáceos, de capa media-alta. Aromas intensos donde podemos apreciar las características varietales de la Mencía, tales como aromas a frutas silvestres bien maduras, moras, arándanos; también encontramos aromas a flores azules y ciertas notas minerales, muy expresivos y varietales. En la boca, la fruta también está muy presente, con taninos dulces, redondos y bien equilibrados. Vinos persistentes y con un marcado carácter varietal.

Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

CARACTERÍSTICAS DE LA DO BIERZO

VARIEDADES DE UVA

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.

VINOS

Vinos blancos
Los vinos blancos de la Denominación de Origen Bierzo se elaboran principalmente con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, y se complementan con Palomino y Malvasía en diferentes porcentajes.

Vinos rosados
Elaborados a partir de un 50% de la variedad Mencía y de la mezcla de uvas tintas o blancas.

Vino tinto jóven
Vinos de primer o segundo año elaborados principalmente con un 70% de la variedad Mencía y se caracterizan por su color intenso y aterciopelado sabor.

Vino tinto crianza
Elaborados con una crianza mínima de dos años de los cuales deberán permanecer un mínimo de seis meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.

Vino tinto Reserva
Elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.

Los vinos blancos y rosados permanecerán seis meses en barrica y dieciocho meses en botella.

Vino tinto Gran reserva
Elaborados con una crianza mínima de cinco años de los cuales deberán permanecer un mínimo de dieciocho meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros y el resto del período en la botella.

ZONA DE PRODUCCIÓN

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.