Noticias de vinos. La DO Monterrei ha situado 13 de sus vinos blanco y tintos en tre los 13 mejores de galicia desde 2007.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación de 51 marcas de vino pertenecientes a 20 bodegas de la Denominación de Monterrei en el decurso de un acto dirigido, fundamentalmente, a medios de comunicación y público especializado (distribuidores, hosteleros, enólogos o sumilleres, entre otros colectivos). En la presentación, la presidenta de la DO de Monterrei, Asunción Rodríguez Zarraquiños, puso en valor la enorme potencialidad de los vinos de esta zona que se han situado un total de 13 veces, desde el año 2007, entre los mejores blancos y tintos de Galicia, tal y como se desprende de los resultados del concurso de catas que anualmente promueve la Xunta.

imagen DO Monterrei

imagen DO Monterrei

De hecho, según señaló Rodríguez, el vino Gargalo Treixadura & Albariño, uno de los blancos presentes en la muestra, ha sido elegido recientemente como mejor blanco de Galicia. Junto a esto, la presidenta de la DO de Monterrei recordó que los vino de esta zona, que comprende seis municipios del sur de la provincia de Ourense, están presentes en la actualidad en 24 países y que, en el último año, las exportaciones al extranjero crecieron en un 17%.

La iniciativa presentada hoy en Madrid se enmarca en una muestra itinerante que promueve la DO de Monterrei por diferentes ciudades españolas. Además de la presidenta y de técnicos del Consello Regulador de la DO de Monterrei participó en el acto el experto enólogo Luis Paadín, que ofreció las explicaciones técnicas de cada una de las muestras y recordó a los presentes que Monterrei fue la primera zona de Galicia en la que se plantaron viñedos hace algo más de 2.000 años.

Por su parte, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega manifestó el apoyo de la entidad que dirige en la promoción e impulso de los diferentes sectores productivos gallegos.

Personalidades presentes en el acto

Al acto acudieron además, entre otros, la reconocida enóloga y presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), María Isabel Mijares y García-Pelayo, el presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia en la capital de España, José Ramón Ónega.

Paralelamente, participaron en el acto Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española; José Peñín, editor de la prestigiosa publicación especializada Guía Peñín y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En el marco de esta iniciativa, el Túnel del Vino de DO Monterrei permanecerá abierto en las instalaciones de la Casa de Galicia en Madrid de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h, en la jornada del 22 de julio.