Noticias de vinos. La DO Ribera del Duero acerca a jóvenes extranjeros a la región gracias al Summer Wine Camp.

  • Ocho estudiantes de sumillería y periodistas especializados han podido visitar una gran variedad de bodegas y sus métodos de elaboración. Todos con un denominador común: la capacidad de la Ribera del Duero de unir tradición y experiencia en una misma región
  • Esta iniciativa les ha permitido conocer en profundidad el territorio de la Ribera del Duero de la mano de grandes profesionales internacionales

    DO Ribera del Duero, Summer Wine Camp ha contado con la participación de ocho estudiantes de sumillería.
    DO Ribera del Duero, Summer Wine Camp ha contado con la participación de ocho estudiantes de sumillería.

Las necesidades del terreno, las características de la uva, los métodos de elaboración vitivinícolas, las innovaciones técnicas o los modos de catar un buen vino. Esto es lo que han podido aprender durante cinco días, los ocho jóvenes estudiantes de sumillería y periodistas especializados de Suiza y Alemania que han participado en la I edición del Summer Wine Camp, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Los ocho afortunados reconocen que ha sido un curso muy completo en el que han podido conocer en profundidad “el territorio Ribera del Duero” y que les ha servido para entablar relación con una de las mejores regiones vinícolas del mundo y crear un vínculo con el territorio ribereño.

Los participantes del Summer Camp tuvieron la posibilidad de completar las clases teóricas, las lecciones de maridaje que recibieron por parte de los profesionales de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid o las catas didácticas, con visitas a varias bodegas de la Denominación de Origen, de las que han destacado su calidad y variedad: algunas grandes y modernas y otras más pequeñas y tradicionales. Un excelente ejemplo de cómo la Ribera del Duero es capaz de unir la innovación con la experiencia de una región que lleva siglos especializada en la elaboración de vino.

DO Ribera del Duero, Summer Wine Camp
DO Ribera del Duero, Summer Wine Camp

Enrique Pascual García, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero afirma que: “Estamos muy orgullosos de esta primera edición del Summer Wine Camp porque promueve la formación de sumilleres y periodistas para que puedan conocer nuestros vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y sus particularidades. Éstos ocho jóvenes han podido conocer los atractivos de la región y vuelven a sus casas con ganas de seguir conociendo los atractivos de nuestra región”.

La presencia de profesionales internacionales de prestigio ha servido para aumentar la credibilidad de los mensajes transmitidos y ofrecer diferentes visiones sobre el mundo del vino. Los jóvenes suizos y alemanes han valorado positivamente el alto nivel de profesionalidad de los tres expertos que han impartido el curso: Thomas Vaterlauss, gran conocedor de la Ribera del Duero y uno de los influencers más reputados de Suiza; Justin Leone, chef y sumiller del prestigioso restaurante Tantris, en Munich; y Jonas Tofterup, enólogo de las bodegas Hammeken Cellars, especializado en los vinos de la Ribera del Duero.

Además, los ocho participantes recibieron una titulación propia del Consejo Regulador, “Ribera del Duero Connoiseur”, acreditando su estancia en la región y la formación recibida.

DO Ribera del Duero, Summer Wine Camp ha contado con la participación de ocho estudiantes de sumillería.
DO Ribera del Duero, Summer Wine Camp ha contado con la participación de ocho estudiantes de sumillería.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.