Dominio de Atauta 2010

Imagen Dominio de Atauta 2010

Imagen Dominio de Atauta 2010

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Dominio de Atauta.

Región:  D.O. Ribera del Duero (Castilla y León).

Variedades: 100% Tempranillo.

Dominio de Atauta 2010 es un interesante vino de la bodega del mismo nombre, para nosotros es la de mayor calidad de  Soria. Sus vinos son el mejor testimonio de que los viñedos de esta zona son totalmente diferentes a los del resto de la Ribera del Duero. Se caracterizan en general una mayor austeridad y por presentar una acidez más elevada que los de Valladolid o los de Burgos. Es una lástima que muchas parcelas con cepas viejas se encuentren hoy en un estado de abandono total en esta desconocida provincia, sin duda, en bastantes de ellas podrían elaborarse grandes vinos.

Fase visual: Rojo picota con ribete rubí, brillante, capa alta y lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. En nariz domina la madera sobre la fruta y el alcohol se deja sentir. Aromas a especias -pimienta blanca, clavo de olor, vainilla-, ahumados, eucalipto, regaliz, fruta roja y negra en licor, cítricos, etc.

Fase gustativa:  Dominio de Atauta 2010 es un vino potente, con una agradable textura. Sabroso y largo en boca. El alcohol se hace presente una vez que el vino es ingerido. Estructurado, sobresale por su densidad y volumen. Buena acidez. En nuestra opinión no debieran haber hecho un vino tan masivo aunque el resultado final sea bueno.

Puntuación: 91/100 (sobresaliente).