Don PX en el pódium de Parker.

Los vinos de Bodegas Toro Albalá vuelven a obtener puntuaciones Parker por el catador oficial en España, D. Luis Gutierrez. Si en el año 2013 se valorará por primera vez con 100 puntos a uno de los vinos del bodeguero D. Antonio Sánchez ahora tres años después siguen obteniendo de las puntuaciones más altas del ranking. Nos referimos a Don PX Convento Selección 1946, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores vinos de la Historia con 100 puntos. Ahora vuelve a obtener puntuaciones extraordinarias con algunas de sus nuevas añadas de 2016.

1955 Don PX Convento Selección

1955 Don PX Convento Selección

D. Robert Parker es el director de la prestigiosa revista Wine Advocate y considerado una autoridad en el mundo del vino. Su representante en España, D. Luis Gutierrez, ha sido el responsable de la cata de Sherry y Montilla-Moriles. Su visita se realizó el día 11 de marzo de 2016 en las inmediaciones de Bodegas Toro Albalá en Aguilar de la Frontera y Moriles. En su artículo lo califica como “A little bit of Montilla in your life”. En esta cata de productos comenta como los vinos de nuestra zona tienen gran parecido a los Jerez como la crianza biológica pero que se diferencian en la variedad de uva de Montilla-Moriles la Pedro Ximénez y en la zona Sherry es la Palomino Fino. Menciona la extraordinaria calidad de los Pedro Ximénez dulces, mejor aún que la de Jerez, las razones que se dan desde Wine Advocate son las siguientes: “la concentración de azúcar natural y el proceso de deshidratación a través del sistema de paseras”.

PX 1965

PX 1965

En el artículo de la revista de Robert Parker se menciona la visita a Bodegas Toro Albalá. En ella destaca la imagen de su bodeguero, Antonio Sánchez, al que califica como “propietario, idealista, emprendedor, bodeguero con un carácter auténtico … un cerebro brillante de las ideas de Toro Albalá…un inusual en las Bodegas de Montilla-Moriles”. Quedó impresionado por sus explicaciones ante los vinos y las piezas museo relatadas por Antonio Sánchez. Ejemplo de ello fue el conocer una de las primeras venencias realizadas con bigote de Ballena. Destaca el valor de estos productos por la conservación de técnicas tradicionales como las etiquetas de madera para la gama Convento Selección. Aprecia así el proceso hecho a mano por el equipo de artesanos de nuestra bodega como la imposición de una probeta en estas gamas para la cata previa.

PX 1929

PX 1929

El resultado para esta bodega cordobesa es de nuevo increíble. Hay que valorar teniendo en cuenta el rating de los distintos vinos. En el caso de los vinos que tengan más de 96 puntos son considerados Extraordinarios, por ser profundo, complejo en sus atributos y con expectativas para la variedad. Aquellos vinos que estén entre 90-96 puntos son los que se sitúan fuera del estándar, vino excepcional, complejo y con carácter. Y los que puntúan entre 80-89 calidad muy buena entre la media con grado de fineza.

Marqués de Poley 1951. Amontillado

Marqués de Poley 1951. Amontillado

Las puntuaciones para los vinos de Bodegas Toro Albalá son las siguientes:

1931 Don PX Convento Selección con 98 puntos
1973 Don PX Selección con 95 puntos
1968 Don PX Selección con 94 puntos
1987 Don PX con 94 puntos
Fino Eléctrico Del Lagar con 89 puntos
2014 Don PX con 88 puntos

Por parte de Bodegas Toro Albalá queremos compartir la enorme satisfacción que supone para nosotros estar dentro de unas de las listas más prestigiosas del mundo del vino. Desde siempre se trabaja con un lema en esta empresa familiar: “la Calidad como primera y única norma”. Vemos como se premia el trabajo bien hecho, con esfuerzo y apostando por los productos inmejorables. Nuestros vinos recorren las mesas del mundo y queremos que lo hagan siempre con la garantía de estar entre los mejores.

DON PX 1986

DON PX 1986

Sin duda, seguir manteniendo una alta calidad con los Don PX con puntuaciones entre 98 y 100 puntos hacen que el alto nivel sea una asiduidad. Los Don PX de Bodegas Toro Albalá siguen posicionándose como los TOP dentro del sector con hechos como éste. Entre los vinos más destacables como elegante y auténtico está Don PX 1931 Convento Selección que ya obtuvo en marzo el Gran Bacchus de Oro y que ahora obtiene 98 puntos Parker.

DON PX 2012

DON PX 2012