DOP Alicante

Noticias de vinos. Presentación Guía “Supervinos” en la DOP Alicante

Editorial Las Guías del Lince y Vinos Alicante DOP presentaron ayer lunes 28, en las oficinas del Consejo Regulador DOP Alicante la edición 2016 de la “guia Supervinos”. Premiada como la “mejor Guía de vinos de España” en los premios Gourmand, recoge 118 vinos por menos de 6.99 euros y 32 vinos por menos de 14.99 reforzando con ello una de las mejores bazas de los vinos españoles: su excelente relación calidad-precio. Algo en lo que sin duda la DOP Alicante es imbatible. Situada desde hace años justo en la mitad de esta relación según datos del Observatorio Español del Mercado del vino o según todas las guías que recogen una media de calidad más alta que otras regiones españolas.

La Guía está realizada por el periodista, enólogo y crítico Joan C. Marti.

Presentación Guía “Supervinos” en la DOP Alicante

Presentación Guía “Supervinos” en la DOP Alicante

Además, en esta ocasión se celebrará el nombramiento del tinto “Mo” como Supervino del año. Un vino de la bodega Sierra Salinas realizado con monastrell 100%.

Las variedades DOP Alicante son:

La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo.
De hecho, las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia para la huerta de la ciudad de Alicante.
Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de la DOP Alicante son:

Moscatel de Alejandría
Monastrell
Alicante Bouschet

La benevolencia del clima mediterráneo, sin embargo, oculta ciertas condiciones muy peculiares. Y en este caso, es la diversidad de climas que posee Alicante y que da origen a muchas otras variedades: desde las condiciones de humedad o la riqueza de los suelos de la Marina Alta por ejemplo; a las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano y el estrés hídrico del Vinalopó (que sirve de modelo en cuanto adaptación del viñedo al cambio climático y la gran influencia del secano en la confección de vinos de alta expresión).