Aclaraciones DOP Alicante.

En cuanto a las inexactitudes y difamaciones que desde hace meses viene recibiendo la DOP Alicante, el Consejo Regulador se ve obligado a emitir una nota aclaratoria dirigida al consumidor, para aclarar los rumores y salvaguardar la calidad de los vinos y el estado de viticultores y bodegas a las que representamos.

SOBRE EL RECURSO CONTRA LA DOP VALENCIA

El conflicto está provocado únicamente por la DOP Valencia al apropiarse en el año 2011 y en su reglamento, de los municipios que son propios de la DOP Alicante desde 1932. Un hecho que permite que las materias primas de Alicante puedan salir al mercado como “Valencia” y no con su verdadero origen, y que tiene su motor en la demanda de algunos grandes grupos bodegueros de esa zona.

Un hecho además que ha sido conocido y tutelado por la Consellería de Agricultura que no ha mediado hasta el momento en encontrar una solución legal, diplomática y transparente entre todas las partes. A pesar de que este Consejo – como Utiel-Requena u otros organismos- lo hayamos intentado desde hace años. Todo hasta el punto de que hemos tenido que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y cuando hemos visto que el mismo ha reproducido los argumentos de la DOP Valencia de forma superficial y no ajustada a derecho, hemos recurrido al Tribunal Supremo.

Imagen. DOP Alicante

Imagen. DOP Alicante

No es cierto que bodegas de la DOP Alicante “pidan elaborar como DOP Valencia”, sino que los compradores de esa zona lo exigen a otras bodegas. Lo que si es cierto es que la DOP Alicante ha tenido en los últimos años peticiones de bodegas de Valencia para inscribirse en este consejo para encontrar productos de mayor calidad o singulares o por beneficios de imagen y promoción. De hecho, nos consta que algunas pequeñas bodegas de Valencia o cooperativas están a favor nuestro, porque no se está beneficiando con ello la calidad, sino ampliando con ello el potencial de compras de estos grupos.

La DOP Alicante solo quiere preservar con ello su territorio original e histórico, sus variedades, su figura legal, y el trabajo digno de sus pequeñas bodegas y viticultores, en una época de especial sensibilidad social, medioambiental y de calidad y en aras de una transparencia al consumidor.

Este conflicto es puramente técnico y apolítico y no afecta ni afectará a la trazabilidad de los vinos con DOP Alicante.

SOBRE BODEGAS Y VIÑEDOS EL SEQUE

Bodegas y Viñedos El Sequé, trabaja en Alicante desde 1999, manteniendo en todo momento una relación normal con el Consejo Regulador en cuanto a la labor de certificación de sus productos y promoción de los mismos.

En ningún momento la situación de su bodega matriz en otras zonas de España, afecta a la bodega de Pinoso y su relación con el Consejo Regulador de Alicante. No es cierto pues que se haya producido ningún tipo de oposición ni enfrentamiento con la bodega, ni desavenencias, como el propio Juan Carlos López de la Calle ha explicado al Consejo Regulador.

SOBRE DIFAMACIONES EN MEDIOS Y REDES

Alguna prensa especializada y local lleva años difamando o lanzando rumores sobre la situación en la DOP Alicante.
Los mismos que lo hacen no han comunicado con el Consejo Regulador para contrastar información – un hecho que podríamos considerar básico y ético en cualquier periodista profesional. Si el Consejo ha intentado en alguna ocasión, aclarar la información, ha sido denegado y criticado sin atender más.

Los rumores lanzados provienen incluso de algunas bodegas de la zona a las que se les ha retirado la certificación por problemas de fraudes en etiquetados o incumplimientos de las condiciones exigidas; o no han estado nunca certificadas. En algunos casos estas incidencias se han sumado incluso a otros expedientes administrativos.

En ningún caso la retirada de la certificación DOP Alicante supone un juicio sobre la calidad de los vinos, cuya valoración final siempre la dará el consumidor.

Sin embargo, al verse fuera, han comenzado a propagar una campaña de críticas que afectan a la mayoría del trabajo actual de los compañeros de su zona, viticultores y bodegueros que trabajan con las mismas condiciones y más exigencias aún que ellos. Muchas bodegas que están trabajando por recuperar la calidad y autenticidad de Alicante y a las que apoyamos al máximo en su trabajo de calidad.

En estos años el Consejo Regulador no ha contrarrestado públicamente ninguna de sus críticas, pero viendo el cariz que han tomado bodegas como Gutiérrez de la Vega, Celler de la Muntanya o Salvador Poveda, y los rumores expandidos por las redes sociales tenemos el derecho a defender al resto del sector y dar toda la información al consumidor.

En cualquiera de los casos, el Consejo Regulador de la DOP Alicante solo buscará la defensa de su territorio, variedades, tradiciones, menciones y la mayor exigencia de calidad, única vía de salida para la situación del sector. Siempre dentro de las condiciones legales que se nos permiten pues no somos un organismo público, si uno no hecho por y para todo el sector.

Lamentamos la imagen del sector del vino que se está dando por este tipo de informaciones y su influencia sobre los profesionales y el consumo.

Gracias por su lectura y estamos a disposición de todo el que quiera comunicarse por cualquiera de nuestros medios de comunicación.