El Barrio de la Estación de Haro (La Rioja).

Haro. Uno de los destinos enoturísticos más destacados del mundo, acogerá en septiembre la segunda edición de su fiesta para los amantes del vino y la gastronomía en.

La Cata del Barrio de la Estación se celebrará el 17 de septiembre de 2016 y los visitantes podrán disfrutar de una jornada festiva, donde se podrán catar los vinos de siete de las bodegas más emblemáticas del vino español, todas concentradas en un Barrio único

• López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas Roda, pertenecen a la Denominación de Origen Calificada Rioja y son un referente mundial por el prestigio de sus vinos

El Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) acogerá el próximo 17 de septiembre la segunda edición de su fiesta, La Cata del Barrio de la Estación.

Así, uno de los destinos enoturísticos más destacados del mundo celebrará por segundo año consecutivo una fiesta enológica única en España, organizada por siete de las bodegas más emblemáticas del mundo vinícola, concentradas en un mismo Barrio, cuna del vino de Rioja. Éstas son López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas Roda.

Imagen de La Cata del Barrio de la Estación. Haro
Imagen de La Cata del Barrio de la Estación

El elemento diferencial de este emblemático Barrio respecto a otros destinos enoturísticos a nivel mundial es que cuenta con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, ya que todas ellas se ubican en un espacio reducido, alrededor de la Estación del Tren de Haro, entre edificios de piedra y madera construidos en el siglo XIX.

El próximo día 17 de septiembre, sábado, es la única fecha del año donde el Barrio se cerrará al tráfico para poder pasear tranquilamente por sus calles y visitar en una misma jornada estas siete maravillosas bodegas, disfrutando de actividades relacionadas con el mundo del vino animación y música en directo, además de degustar sus afamados vinos, acompañados por la mejor gastronomía de la Rioja y conocer sus instalaciones, junto con la destacada arquitectura que las envuelve.

Para que todos los amantes del vino y la gastronomía puedan disfrutar de esta interesante jornada se pondrán a la venta paquetes de viajes desde las principales capitales españolas, que además de participar en este evento tan destacado, permitirán conocer los fantásticos paisajes vitícolas que rodean Haro y su comarca.

Éste es un encuentro promovido por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación (ADT), una agrupación integrada por las siete bodegas del Barrio de la Estación de Haro, que fue fundada con la finalidad de promover el desarrollo turístico de la zona mediante la realización de acciones conjuntas, que consoliden a este prestigioso lugar como uno de los principales destinos enoturísticos a nivel internacional.

El Barrio de la Estación de Haro es un espacio que nació en plena Revolución Industrial, alrededor de una de las primeras estaciones de ferrocarril de España, con el objetivo de aprovechar los avances del S.XIX y hacer llegar el vino a más lugares. Actualmente el Barrio está formado por López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas Roda. Todas ellas, referentes mundiales y de la Denominación de Origen Calificada Rioja, han realizado grandes inversiones para el desarrollo del enoturismo y se pueden visitar durante todo el año, superando en el año 2015 los 120.000 visitantes.

Las bodegas del Barrio de la Estación de Haro

R. LOPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA Bodegas López de Heredia Viña fundada en 1877 por Don Rafael López de Heredia y Landeta, entre 1913 y 1914 llevó a cabo la plantación “Viña Tondonia”, un viñedo de más de 100 hectáreas situado a la margen derecha del río Ebro y que dio origen al producto más conocido de la bodega. Hoy en día, Bodegas López de Heredia Viña Tondonia se asientan sobre una superficie de piedra arenisca, a cuyos lados se prolon¬gan hileras interminables de 12.900 barricas.

CVNE, SA Compañía Vinícola del Norte de España, Cvne, nace en 1879, tras cinco generaciones. Esta bodega centenaria ofrece tradición e innovación y está formada por un conjunto de edificios y calados, en su mayoría del siglo XIX, donde la elaboración del vino se sigue cuidando con la misma dedicación y empeño con que se hacía en los primeros años de vida de la compañía. En 1900 ya tenía una capacidad de envejecimiento extraordinaria, 80.000 botellas, algo poco habitual en una época en la que lo normal era despachar el vino lo antes posible.

Estas fueron las etiquetas de los vinos que degustamos en La Cata del Barrio de la Estación. Haro
Estas fueron las etiquetas de los vinos que degustamos en La Cata del Barrio de la Estación

BODEGAS GOMEZ CRUZADO El origen de Gómez Cruzado se remonta a 1886 cuando D. Ángel Gómez de Arteche, noble mejicano, decide elaborar y embotellar vinos en Haro. Gómez Cruzado es hoy la ‘bodega boutique’ del Barrio de la Estación de Haro, con una producción anual que no supera las 250.000 botellas. Gómez Cruzado se mantiene fiel a sus principios fundacionales de elaborar vinos finos de Rioja, al tiempo que explora la expresión original de los viñedos de los diferentes terruños de la DOCa. Rioja.

LA RIOJA ALTA SA Calidad, elegancia, innovación, sentimiento y evolución son los pilares sobre los que cinco familias apasionadas por el vino fundaron allá por 1890 la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’. El roble constituye el núcleo de la crianza y, por ello, La Rioja Alta S.A. fabrica sus propias barricas, y tras el paso por barrica, la crianza se traslada a los botelleros, donde sus vinos pulen su personalidad, redondeando y desarrollando todas sus cualidades.

BODEGAS BILBANINAS Los orígenes de la bodega se remontan al año 1859 cuando Savignon Frères & Cie., se establecieron en Haro huyendo de la filoxera que afectaba a los viñedos franceses. Bodegas Bilbaínas es el mayor propietario de viñedo en el municipio de Haro. El viñedo se situada en el más prestigioso enclave de las bodegas de Rioja y un hecho destacable es la calidad, ya que el tiempo transcurrido, entre la vendimia y la entrada de la uva en bodega es mínimo.

BODEGAS MUGA BARRIO DE LA ESTACIÓN, S/N. Los vinos de Bodegas Muga, bodega familiar fundada en 1932, aúnan tradición y modernidad, apostando por el uso de los materiales más nobles mientras abre las puertas a nuevas técnicas siempre que permitan aportar una mejora a la calidad sin perder la autenticidad.

BODEGAS RODA AVDA. La filosofía de Bodegas Roda se caracteriza por plantar sólo variedades autóctonas de uva tinta (Tempranillo, Garnacha, Graciano), por el respeto absoluto a la añada y utilizar viñedos viejos, por producir únicamente vinos elaborados en casa.