Noticias de vino. El enoturismo del Canal de Castilla.

El Ayuntamiento de Trigueros del Valle organizó una ponencia sobre el Canal de Castilla impartida por el editor, crítico literario y periodista Ernesto Escapa al que le acompañó Pedro Pérez, Alcalde de Trigueros del Valle, Víctor Martínez, coordinador del GP Canal de Castilla y Miguel Ángel García, Gerente de la Ruta del Vino Cigales.

El acto tuvo lugar en un marco diferente como son las caballerizas del Castillo de Trigueros del Valle, lugar que sirve de cobijo para exposiciones y actividades culturales del municipio.

Ernesto Escapa hizo un magistral resumen de la importancia histórica del Canal de Castilla y su evolución desde 1753 fecha del inicio de la construcción así como de la potencialidad existente actualmente para seguir trabajando en la recuperación de diversos enclaves con proyectos y promoción del mismo como proyectos como la Ruta del Vino Cigales.

De las ideas ilustradas del Marqués de Ensenada o Jovellanos nos encontramos con este único y original patrimonio en España, en la actualidad el uso que tiene es agrario para los regadíos siendo el propietario la Confederación Hidrográfica del Duero. También se mantiene el nivel de agua constante a lo largo del año gracias a los embalses de Aguilar de Campoo, del Carrión y del Pisuerga.

El Canal de Castilla, declarado BIC en 1991 por la Junta de Castilla y León, dispone de un rico patrimonio con las esclusas, las casas de los escluseros, astilleros, almacenes o cuadras para animales. Posteriormente se aprovechó el Canal para instalar en sus riberas, diversas Fábricas de Harinas que han ido sustituyendo a viejos molinos y batanes, muchas de las cuáles se encuentran abandonadas en la actualidad.

El Ayuntamiento de Trigueros del Valle organizó una ponencia sobre el Canal de Castilla
El Ayuntamiento de Trigueros del Valle organizó una ponencia sobre el Canal de Castilla

Dentro de la Ruta del Vino Cigales se encuentra el Ramal del Sur del Canal de Castilla que recorre los municipios de Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos de Aguilarejo, Cigales, Cabezón de Pisuerga y Fuensaldaña. En estas localidades desde el Canal de Castilla se pueden visitar los Monasterios de Santa María de Palazuelos y San Isidro de Dueñas, la “Catedral del vino” de Cigales, la Iglesia de Mucientes o los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle. Aparte de ello, es recomendable visitar Alar del Rey, donde nace el Canal y se encuentran un conjunto de naves interesante; Melgar de Fernamental con el acueducto de Abánedes; Frómista con sus tres esclusas; el Murallón de Dueñas o el poste leguario de Trigueros. Escapa recalcó también que “tanto Valladolid como los municipios de este ramal viven de espaldas al Canal, siendo necesario que los pueblos se preocupen por acercase al mismo”.

Victor Martínez, desgranó la nueva edición de la prueba ciclista, que reunirá entorno a trescientos participantes de toda España y que realizarán tres actividades durante el fin de semana del 18 y 19 de julio, siendo la prueba estrella la ruta de 163 km. que se realizará el sábado 18 de julio con salida y llegada desde Medina de Rioseco y que parte del recorrido transcurrirá por la Ruta del Vino Cigales. Martínez destaca que es una prueba consolidada en al calendario nacional y del que mucha gente está quedando enganchada de este patrimonio.

Refleja que “el ciclista prefiere hacer tramos del Canal y recorrer los pueblos cercanos para visitar los recursos turísticos existentes, mezclando el Canal con las visitas a las localidades”. También incidió en uno de los grandes problemas existentes como es que “los ferrocarriles no disponen de espacios específicos para llevar bicicletas, lo que supone un hándicap para los ciclistas que no pueden utilizarlo de forma cómoda, como sí que ocurre en otros países europeos como Suiza, Francia o Inglaterra”.

Por último, Miguel Ángel García destacó en “la necesidad de trabajar en conjunto para potenciar el Canal de Castilla. La Dársena de Medina de Rioseco con la Harinera de “San Antonio” son espectaculares; en Palencia existe el Museo del Agua en la Dársena que también se ha dinamizado. En otros lugares hay barcos turísticos o museos que trabajan atrayendo visitantes. Nosotros aportamos el enoturismo al Canal de Castilla siendo la única Ruta del Vino por el que transcurre el Canal de Castilla. Necesitamos mayor coordinación en un espléndido recurso que abarca Valladolid, Palencia y Burgos”.

Esta actividad está incluida en el Programa sobre Patrimonio “Entre Piedras y Lagares” que coordina la Ruta del Vino Cigales.