Durante el 2016 el Icsuro celebra su 25 aniversario y pretende dar un nuevo impulso a toda la cadena de valor del corcho.

Las actividades que se desarrollan en el marco de esta conmemoración permitirán reforzar las líneas estratégicas en materia de turismo, sostenibilidad, apoyo a la emprendeduría, nuevas aplicaciones del corcho y la enología

Este organismo, que en Julio de 2016, celebrará los 25 años de su creación ha organizado un serie de actividades que desarrollará a lo largo de todo el año con la intención de reforzar sus líneas estratégicas y crear vínculos con todos sus miembros y organismos con lo que tiene relación.

El Instituto Catalán del Corcho aglutina los intereses del sector corchero catalán, formado por unas 50 empresas fabricantes de tapones para vino y cava, que facturan unos 210 millones de euros con una ocupación de 1.000 trabajadores, situadas principalmente en la zona de las comarcas de Girona. La producción anual es de unos 2.700 millones de tapones de los cuales 1.300 millones son de cava/champagne y representan el 60% a nivel mundial, y 1.400 millones son de vino y representan el 10% a nivel mundial. Es un sector que exporta el 50% de su producción. A nivel de producción forestal, se obtienen 4 millones de toneladas anuales de las cuales solo el 50% esta puesta en producción, con un potencial de 7 millones de toneladas.

Imagen. El Icsuro celebra su 25 aniversario
Imagen. El Icsuro celebra su 25 aniversario

El inicio al año de celebración lo dará un acto institucional durante el mes de Febrero con representantes de la Administración y personalidades destacadas del sector corchero catalán aprovechando la ocasión para realizar la primera reunión de Junta General del año. Durante el mes de Marzo, el ICSuro recibirá visitas de escuelas e institutos de los municipios corcheros más próximos con el fin de mostrar las funciones y objetivos de este organismo que sirve como punto de encuentro entre el sector forestal, industrial y de emprendedores en nuevas aplicaciones del corcho.

Así mismo, el Instituto durante el año 2016 organizará y/o participará en tres concursos de ámbitos diferentes pero enmarcados dentro de sus líneas estratégicas como son: concurso de emprendedores e ideas de negocio con corcho, el CorkLab de ELISAVA (Escuela Superior de Diseño y Ingeniería de Barcelona) y Patrocinio del Máster en Bebidas Fermentadas de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona conjuntamente con AECORK. Estas actividades permitirán reforzar los ámbitos de nuevas aplicaciones y enología.

La dinamización de los territorios corcheros se realizará a través de una ruta turísticopedagógica donde se mostrará toda la cadena de valor del corcho (del bosque a la botella) empezando por la actividad de la Saca del corcho, pasando por una visita a una fábrica de tapones de corcho, el Instituto Catalán del Corcho, el Museo del Corcho y una bodega de la zona, coordinado conjuntamente con el Museo del Corcho de Palafrugell.

También se realizaran acciones puntuales en días señalados como: Sant Jordi (San Jorge), el día del Medio Ambiente, el día de los Bosques, etc. Y durante todo el año se reforzaran las acciones y dinamización en redes sociales y en general en el ámbito del márqueting online (#ICSURO25).