El Marco de Jerez recibe a los “#winelover”, la mayor comunidad internacional de profesionales y amantes del vino.

  • Del 10 al 13 de febrero de 2016 treinta y cinco miembros de la comunidad #winelover de dieciséis nacionalidades diferentes visitarán el marco de Jerez para celebrar el 4º aniversario de una asociación de profesionales y amantes del vino que promueve la vitivinicultura y el consumo responsable de vino como una forma de expresión social y cultural.

Paladar y Tomar, tour operador boutique especializado en turismo gastronómico de élite, ha conseguido que algunos de los comunicadores y profesionales del vino más relevantes viajen hasta el Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, atraídos por la calidad, el halo de misterio y el protagonismo mediático que en los últimos años han envuelto a los que son algunos de los mejores vinos del mundo.

Un programa triangular, como el Marco de Jerez

El programa se ha dibujado de manera que las tres zonas de crianza, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda estén representadas de manera equilibrada. De la campiña jerezana hasta la orilla del Guadalete y del Guadalquivir, pisarán la polvorienta albariza y sentirán la brisa del Atlántico. El miércoles 10 de febrero estará dedicado a Jerez de la Frontera, desde la viña hasta sus catedrales, y de la mano de los grandes maestros del Jerez como Antonio Flores, ¨master blender de Bodegas Tío Pepe y Manuel Lozano, enólogo de Bodegas Lustau. Se dará un repaso a los orígenes del jerez y sus singularidades.

Imagen. El Marco de Jerez recibe a los “#winelover”
Imagen. El Marco de Jerez recibe a los “#winelover”

El jueves 11 de febrero será el turno de Sanlúcar, donde la crianza biológica alcanza su máxima expresión. De la mano de Salvador Real, enólogo de Bodegas Delgado Zuleta, y de Montse Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo, nos adentraremos en lo más profundo de la flor. El viernes 12, El Puerto de Santa María nos seguirá sorprendiendo empezando desde la misma orilla de la desembocadura del río Guadalete donde Juan Carlos Gutiérrez Colosía, propietario de Bodegas Gutiérrez Colosía, nos acompañará en un paseo por una bodega que se alimenta de los vientos y la humedad que la acarician a diario. Por la tarde, Bodegas Osborne ofrecerá una cata magistral de ¨rare sherries¨ y hablará del mítico brandy de Jerez. Como colofón, el sábado abrirá sus puertas la Bodegas Williams & Humbert de Jerez. Paola Medina, su enóloga, guiará a los participantes entre sus vinos de añada a través de una cata poco habitual.

Dieciséis nacionalidades y una sola causa, el vino de Jerez

Corea, Suecia, Estados Unidos, Italia, Portugal y Alemania son solo algunos de los países que asistirán al intenso programa de formación que ha sido diseñado. Directores de alimentos y bebidas de grandes cadenas hoteleras, importadores, empresarios, bodegueros, periodistas, titulados WSET de nivel 3 y 4, y hasta un Master of Wine, Patrick Farrell, se reunirán por una sola causa, el vino de Jerez. Vienen con la intención de aprenderlo todo, de experimentar y de entender una forma de hacer vino única en el mundo. Quieren comprender desde cuándo, dónde, cómo, por qué y quién está detrás de cada proyecto para comunicarlo al mundo. Dentro de las redes sociales, el hashtag #Jerez2016 pretende desbancar al universal y todopoderoso #wine, como sucedió en 2015 durante los días que duró la celebración del tercer aniversario de la comunidad en Lisboa y Alentejo, en Portugal. La cena de despedida adquiere rasgos australes y se convierte en un evento informal, sin protocolos, con formato BYOB (acrónimo de Bring Your Own Bottle), en la que los participantes descorcharán botellas de medio mundo llegadas a Jerez en sus maletas.

Imagen. El Marco de Jerez recibe a los “#winelover”
Imagen. El Marco de Jerez recibe a los “#winelover”

Fundación #Winelover contra el cáncer de mama

Los #winelover se definen a sí mismos como un grupo de apasionados por el vino nacidos al amparo de la era digital y cuyo empeño es el de comunicar, educar y promover la cultura del vino a nivel mundial y demostrar su función socializadora a lo largo de la historia. Altruismo y diversidad marcan el carácter de un grupo en el que el inglés es el idioma universal y actualmente reúne a más de 20.000 miembros en Facebook y 23.000 seguidores en Twitter. Con un potencial tan grande, su fundador Luiz Alberto ha sabido organizar internamente a los miembros nombrando embajadores por países y expertos en función de algunas especialidades como, por ejemplo, vino y arqueología, vino y salud, vinos espumosos y vinos fortificados, entre los que se encuentra el apartado de vinos de jerez. Luiz Alberto es candidato a Master of Wine y es Embajador Oficial de los Vinos de Italia, además de haber fundado la #Winelover Breast Cancer Awaresness Foundation, una fundación que recoge fondos para la investigación y la lucha contra el cáncer de mama a través de iniciativas relacionadas con el vino. El gran apoyo de Luiz Alberto en la fundación es sin duda Patrick Farrell, biólogo, médico y físico licenciado con honores y que en 1995 se convirtió en el primer físico en obtener el título de Master of Wine.

Imagen. El Marco de Jerez recibe a los “#winelover”
Imagen. El Marco de Jerez recibe a los “#winelover”

Fotos cedidas por Ricardo Bernardo tomadas en la Bodega Cortes de Cima durante la celebración del 3er aniversario de la comunidad #winelover.

Grupo Barbadillo. Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Paladar y Tomar. Es una agencia de viajes boutique española especializada en el diseño de experiencias únicas en España donde el vino y la gastronomía son el hilo conductor para descubrir los paisajes y la naturaleza de la península, sus tradiciones y su cultura. Fundada por dos empresarios vinculados, entre otros, a los sectores farmacéuticos, de la alta hotelería, del marketing y de los viajes de aventura de élite, su pasión por el vino les condujo hasta un mundo que les atrapó para siempre y que las ha abierto las puertas a vivencias extraordinarias y a entrar en contacto con grandes personalidades. Ahora esa es su misión, abrir puertas y compartir con sus clientes una España distinta y de difícil acceso, donde la experiencia personal, la intensidad y excepcionalidad del momento son el nuevo lujo.