El Rapolao 2013

El Rapolao 2013
El Rapolao 2013

Rapolao 2013 proviene de la parcela de la cual recibe su nombre y que está situada en la población berciana de Valtuille de Abajo. Este viñedo de dos hectáreas  tiene una orientación norte. La edad media de las plantas es de 70 años. Disponemos de pocos datos relativos a su vinificación, como siempre ocurre en todo lo que lleva a cabo el enólogo Raúl Pérez. La fermentación tiene lugar en enorme recipientes de madera de 5000 litros. La uva fermenta con raspón. Asimismo realiza la fermentación maloláctica. Posteriormente envejece un año en barricas de roble francés de más de un uso. Sólo se han elaborado 3000 botellas.

Es un vino cuya elegancia nos recuerda a un buen borgoña e incluso a un tinto de la zona del Ródano Norte por su mayor potencia. Para nosotros es uno de los tintos más logrados que ha realizado el gran Raúl Pérez  en El Bierzo. Destaca por su soberbia acidez y por su agradabilísima textura en boca. La relación calidad/precio es magnífica.

Bodegas: La Vizcaína de Vinos.

Tipo de vino: Tinto con crianza.

Región: D.O. El Bierzo (Castilla y León).

Variedades: Mencía, Alicante Bouschet, Estaladina y Sousón.

Fase visual: Rojo picota con ribete rubí, capa alta, lágrima abundante y densa que tinta ligeramente la copa.

Fase aromática: Intensidad alta. En nariz la fruta domina sobre las notas de la crianza. Encontramos  frutas rojas tales como las frambuesas, la cereza y la fresa y también muchas notas florales -violetas-, cítricas –naranja ácida, limón- y, en segundo plano, ahumados del roble. Con la aireación las sensaciones frutales se incrementan.

Fase gustativa: El Rapolao 2013 es un vino muy elegante con una concentración en su justo punto y volumen medio. El alcohol no se nota. Excelente equilibrio con una acidez soberbia que augura vino para muchos años. Dicen que El Rapolao es la finca más fría de las que dispone la bodega La Vizcaína de Vinos y los resultados parecen confirmarlo. Muy suave en boca, bastante sabroso y con una buena longitud. Una vez ingerido permanecen durante mucho tiempo las notas de fruta roja y las sensaciones cítricas.

Puntuación: 94/100.