El Tractor Vendimia Seleccionada 2008.

Imagen. El Tractor. Vendimia Seleccionada 2008

Imagen. El Tractor. Vendimia Seleccionada 2008

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: Marqués de Arviza.

Región: La Rioja.

Variedades: 75% tempranillo  y 25% graciano.

El Tractor Vendimia Seleccionada 2008 es quizá el mejor vino de Marqués de Arviza, una meritoria bodega de La Rioja.  Este vino está a caballo entre la tradición riojana y las tendencias más innovadoras debido a la utilización de maderas  nuevas y a la mayor concentración. Está en un magnífico momento de consumo.

Se realiza una vendimia manual con doble selección en campo y en bodega mediante mesa de selección (racimos y granos). La fermentación se desarrolla durante 10 días con dos remontados diarios. Control de temperatura entre 28º y 30º C. Macera con los hollejos durante 14 días. Posteriormente realizó la fermentación maloláctica en barrica.

Permanece 14 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés (90%) y americano (10%). Se realizan los trasiegos con una periodicidad semestral.

Fase visual: Rojo rojo picota con ribete rubí, brillante, capa media y lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Predomina la fruta sobre la madera. Aromas a fruta roja y negra (cerezas, moras), naranja ácida, trufa, pimienta, vainilla, tabaco, etc.

Fase gustativa: El Tractor Vendimia Seleccionada 2008 es un vino concentrado, redondo, con volumen medio-alto. Taninos completamente domados. Equilibrio gustativo conseguido con una estupenda acidez cítrica. Aterciopelado, sabroso y largo. Posgusto muy persistente.

Puntuación: 92/100 (sobresaliente).