Enoturismo Ruta del Vino Cigales

Cubillas celebró con éxito la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria del Vino con unas interesantes conclusiones fortaleciendo el enoturismo de la Ruta del Vino Cigales.

Cubillas de Santa Marta fue protagonista de la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria Vitivinícola que se celebró en colaboración con la Ruta del Vino Cigales, con un programa completo de actividades y una mesa redonda que se obtuvieron interesantes conclusiones. El Dr. Julio Fernández Portela impartió una ponencia sobre “Vinos y viñedos como elementos vertebradores del territorio en Castilla y León” mostrando tres partes diferenciadas: vino, viñedos y bodegas.

Existe diferencias entre las parcelas concentradas junto a la bodega, estilo “Chateau francés” y las pequeñas parcelas aisladas de viticultores. Es importante para ello la cercanía con ejes de comunicación o autovías. Igualmente el paisaje es muy importante así como mantener el paisaje de cepas vieja con la espaldera. El problema reside en la rentabilidad de las cepas viejas que se revierte en el precio final del vino DO Cigales, donde existe poco valor al producto final pese a la gran calidad..

Foto. Cubillas celebró con éxito la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria del Vino. Enoturismo de la Ruta del Vino Cigales.
Foto. Cubillas celebró con éxito la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria del Vino. Enoturismo de la Ruta del Vino Cigales.

Los barrios de bodegas no disponen de una figura de protección como sí que existe en Aranda de Duero o Baltanás. Esto proboca a que existan nuevos elementos bárbaros alternando el entorno de las bodegas tradicionales y que debido a que es una “arquitectura sin arquitectos” está poco valorado. Fernández Portela divide el estilo de bodegas actuales en: naves industriales, arquitectura que se adapta al medio, imitación de edificios históricos, rehabilitación de edificios históricos o diseños vanguardistas.

Águeda del Vale dio un repaso a la historia del Consejo Regulador DO Cigales desde que se creó como Denominación Específica en 1988, incidiendo en el buen trabajo realizado para obtener un vino de calidad homogéneo y las particularidades que tradicionalmente ha tenido este territorio con la mezcla de variedades en la misma viña (llegando a existir hasta 30 variedades diferentes).

La Directora Técnica de la DO Cigales incidió en la importancia de un producto de calidad para la credibilidad exterior, especialmente con la contraetiqueta en el que está implícito el origen, la tradición, la cultura y el paisaje del territorio. Este hecho es fundamental para hacer crecer la DO Cigales asumiendo los bodegueros y viticultores del territorio que entre todos, deben dar valor al producto final y a la DO Cigales que lo integran.

David Larrión hizo un repaso sobre la función de los Grupos de Acción Local en el territorio y las propuestas subvencionadas aprobadas en los municipios que lo integran de la Ruta del Vino como la recuperación del cuarto de San Pedro con el Aula de Interpretación en Mucientes; el Órgano electrónico Allen de la Iglesia de Cubillas de Santa Marta, el Centro de Turismo Rural Pago de Trascasas (actual Hotel Rural); el Centro de Turismo Enológico de Trigueros del Valle; alguna actuación aislada en el Castillo de Trigueros del Valle así como el Aula-Museo de Paco Díez. Todas estas acciones fueron apoyadas por el Grupo de Acción Local Zona Centro.

Enoturismo. También han realizado otros programas que han apoyado a los empresarios como “Espacios a Gusto” dentro de la hostelería y el “Proyecto Trino” con el enoturismo ornitológico.

Foto. Cubillas celebró con éxito la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria del Vino. Enoturismo de la Ruta del Vino Cigales.
Foto. Cubillas celebró con éxito la I Jornada sobre Territorio, Patrimonio e Industria del Vino. Enoturismo de la Ruta del Vino Cigales.

Amada de Salas, bodeguera de cinco generaciones incidió en la importancia de la Ruta del Vino que incluia elementos definidos complementarios como el patrimonio, el territorio…. es fundamental afrontar la despoblación mediante la creación de empleo. El mayor reto que supone para las bodegas familiares es afrontar la demanda del mercado.

Enoturismo. David Muriel, secretario de la Ruta del Vino de Rueda incidió en dos aspectos claves: uno de ellos el patrimonio industrial vinculado a las bodegas principalmente, que falta porque el territorio asuma su importancia; y por otro lado la Responsabilidad Social Corporativa, es decir la implicación de la bodega en el territorio. La RSC tiene un elemento de desarrollo de zonas o comarcas así como la cohesión del territorio entorno al vino.

Las conclusiones finales se resumieron en diversas líneas:

  • Los establecimientos hosteleros son clave para implantar el vino DO Cigales en el territorio, que puede competir con otras Denominaciones de Origen en calidad.
  • Las bodegas deben crear en la calidad de su vino para vender y perder el miedo del exterior. Valladolid está colapsado de vinos y no es la solución.
  • Existe falta de concienciación por parte de los viticultores con sus viñas, tienen un tesoro en sus manos. El precio del producto final es clave para poder mantener la rentabilidad de las cepas viejas.
  • Los vinos que tenemos, debemos presentarlos sin vergüenza, los bodegueros y viticultores hicieron un gran esfuerzo para equipararse a otros territorios.
  • El principal déficit que tenemos es la comercialización y el marketing. Falta sensibilización en cuanto a la importancia de “crear marca”. Hay muchos vinos de calidad pero el aportar el valor añadido es lo que está fallando.
  • En muchas ocasiones se han perdido ayudas al estar supeditadas a las grandes entidades, no a las pequeñas que son las que más ayuda necesitan, tanto económica como en colaboración.
  • En cuanto al enoturismo, tanto Cigales como Rueda han empezado muy tarde por lo que la velocidad del trabajo debe ser alta para equipararse a otros territorios ya consolidados.
  • La Cuenca del Duero es clave y debería tener más importancia enoturística, siendo de las mejores regiones del mundo por su importancia. Seguimos de espaldas a Portugal y Oporto es un colaborador necesario que no estamos trabajando.

La jornada culminó con una comida entre los participantes en la Granja Escuela La Era del Rey, un buen lugar para trabajar con el Enoturismo Familiar y posteriormente se visitaron las Bodegas Valdelosfrailes y Alfredo Santamaría, dos bodegas de tipología totalmente diferente.