Erre Punto Tinto 2014 mejor tinto joven de la Guía de Vinos Gourmets 2016.

Erre Punto Tinto 2014, de Bodegas Remírez de Ganuza, ha recibido el premio al mejor tinto joven de la Guía de Vinos Gourmet 2016, por votación de los lectores de la guía.

Erre Punto Tinto es un vino joven elaborado mediante el tradicional método de maceración carbónica de la Rioja Alavesa y el primero de los vinos de bodega en salir al mercado en el año en curso.

Erre Punto Tinto se elabora con las puntas de los racimos que son seleccionados en mesa para los reservas de la bodega que pasan 24 horas previas a la selección en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas, con una temperatura de entre 4 y 6 grados. Las variedades son Tempranillo (90%), Garnacha (5%), y Viura y Malvasía (5%) procedentes de viñedos con una media de edad de sesenta años.

Su color es cereza picota intenso de capa alta, con ligeras irisaciones moradas en el borde de la copa. Limpio y brillante con lágrimas densas, levemente teñidas y con caída lenta. La nariz es muy intensa y fina con notas florales en el inicio que recuerdan a violetas y lilas y dan paso a un gran abanico de aromas frutales como fresas, frambuesas y grosellas. En boca tiene entrada golosa y carnosa. Desarrolla abundantes sabores a fruta fresca, mora, grosella y regaliz. Los taninos están presentes; pero son equilibrados y amables y dan al conjunto mayor longitud y densidad. En el retrogusto vuelve a aparecer el carácter frutal dejando un recuerdo fresco y jovial. Su precio es de 11 €.

El premio recibido por Erre Punto Tinto 2014 será publicado en la próxima edición de la Guía de vinos Gourmets y se entregará en el Salón de Gourmets a celebrarse del 4 al 7 de abril de 2016.

Imagen. Erre Punto Tinto 2014.

Imagen. Erre Punto Tinto 2014.

Bodegas Remírez de Ganuza

Bodegas Remírez de Ganuza nace en 1989 como un proyecto muy personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza, experto en vinos que ha ido perfeccionando el proceso de elaboración de sus vinos. Ubicada en el centro de Samaniego (Álava), cuenta ochenta hectáreas de viñedos, todas ellas en la zona norte de Rioja, bajo la Sierra de Cantabria, con cepas que tienen una edad media de 50 años. En total la bodega elabora ocho vinos:

Erre Punto tinto.

Erre Punto blanco.

Trasnocho.

Remírez de Ganuza Gran Reserva.

Remírez de Ganuza Reserva.

Viña Coqueta.

Fincas de Ganuza.

María Remírez de Ganuza.

Todos ellos de elevada calidad, un factor que ha hecho al Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 merecedor de los 100 puntos Parker.