Estelado Rosé de Miguel Torres Chile, elegido mejor vino espumoso de variedades no tradicionales.

Estelado Rosé de Miguel Torres Chile
Estelado Rosé de Miguel Torres Chile

Estelado Rosé, el vino espumoso que elabora la familia Torres en Chile, ha sido elegido como el mejor espumoso del mundo elaborado con variedades no tradicionales, en el prestigioso certamen ‘The Champagne and Sparkling Wine World Championships’ (CSWWC), que organiza el experto británico Tom Stevenson. Además de erigirse como ganador mundial por estilo (‘World Champion by Style’), Estelado Rosé ha obtenido el trofeo al mejor vino espumoso chileno.

El jurado, integrado por Tom Stevenson junto con la Master of Wine Essi Avellan y el Dr. Tony Jordan, ha valorado los vinos espumosos participantes procedentes de todo el mundo en base a criterios centrados en el origen y estilo de cada vino a partir de catas a ciegas. Solo los vinos a los que se otorga medalla de oro, compiten en las categorías de ‘National Champions’ y ‘World Champion by Style’ (del que hay seis tipologías).

Estelado es el primer espumoso de Chile elaborado con la uva país, la variedad más antigua del país andino, donde llegó en el siglo XVI. “Este premio es un reconocimiento a la labor de los viticultores que nos apoyaron en este proyecto, y a todas las personas que confiaron en éste desde el principio” señala Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y presidente de Miguel Torres Chile.

Un rescate a la viticultura

Estelado nació con el objetivo de recuperar la variedad país, que había sido olvidada y menospreciada durante muchos años. El rescate de esta cepa permitió a pequeños productores entrar en el mercado y mejorar el valor de su materia prima, a través del Comercio Justo o Fair Trade, que establece además estándares de sostenibilidad laboral y medioambiental.

CSWWC-medalla World Champion
CSWWC-medalla World Champion

La recuperación de la variedad país, un proyecto liderado por Miguel Torres Chile, junto con la Universidad de Talca y la Fundación para la Innovación Agraria, puso en evidencia el gran potencial enológico de la uva país para la elaboración de vinos de alta gama. “Lo más importante es que con la compra de Estelado, el consumidor contribuye a mejorar las condiciones de vida de los viticultores que cultivan la uva país”, comenta Miguel Torres.