Datos facilitados por el OEMV. Exportaciones de vino por Comunidades Autónomas / Primer semestre 2015

Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y C. Valenciana, las comunidades que más aumentan su facturación por exportaciones de vino

  • Las exportaciones españolas de productos vitivinícolas crecieron un 17,2% en volumen en el primer semestre, con subida también en valor (+5,9%)  gracias a un excelente mes de junio.
  • Castilla-La Mancha (+24 millones de euros), La Rioja (+16,5 millones de euros) y Cata-luña (+15,3 millones), las que más suben en euros respecto al primer semestre de 2014, con Castilla-La Mancha, C. Valenciana y Extremadura liderando el crecimiento en litros gracias al granel.
  • Buenos datos para Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León, con caída de Murcia, Madrid o Andalucía

Importaciones de vino en Reino Unido / Primer semestre 2015

Reino Unido

Reino Unido redujo un 5,6% su inversión en vino en el primer semestre, con caída de todos los vinos adquiridos

  • Las importaciones de vino en Reino Unido cayeron un 1,7% en volumen y un 5,6% en valor durante el primer semestre de 2015, y pierde cuota como segundo mercado mundial.
  • Todos los vinos bajaron de precio, pero sólo creció el volumen importado de vino espumoso gracias a la buena marcha de Italia, a precios mucho más baratos que redujeron ligeramente la inversión global en este vino.
  • Francia en valor e Italia en volumen siguen como primeros proveedores. España redujo sus ventas tanto en volumen como sobre todo en valor, con un precio inferior a la media por el escaso valor añadido de sus vinos.
El informe incluye los datos de importaciones de vino en Reino Unido desde el año 2000 hasta el primer semestre de 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (libras esterlinas), volumen y precio medio.

Importaciones de vino en Irlanda / Primer semestre 2015

Irlanda
Irlanda gastó un 25% más en vino español en un buen primer semestre para sus importaciones
  • Las importaciones de vino en Irlanda crecieron un 5% en volumen y un 13,6% en valor en el primer semestre de 2015, con subida de precios para todos los vinos adquiridos.
  • España gana cuota como quinto país proveedor al aumentar sus ventas bastante más que la media sobre todo en euros, al subir de precio más del 15%. Francia supera a Chile como primer vendedor en valor, si bien el país chileno mantiene su liderato en litros.
  • El vino envasado representó el 95% del volumen y el 92% del valor total importado.
El informe incluye los datos de importaciones de vino en Irlanda desde el año 2005 hasta el primer semestre de 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (euros), volumen y precio medio.

Informe Market Trends – Julio 2015

Nielsen
Crece el valor de las ventas en libreservicio de vinos espumosos (+5,1%) y tranquilos (+1,6%) 
  • El nuevo informe “Market Trends” de Nielsen muestra que las ventas en valor de los vinos espumosos y vinos tranquilos en libreservicio crecen, más el espumoso (+5,1%) que el tranquilo (+1,6%). Respectivamente, son el segundo y el cuarto producto que más crecen en el sector bebidas, que en su conjunto creció un 2,2% hasta los 4.102 millones de euros.
  • Crecen todos los productos del sector bebidas, con las aguas a la cabeza (+7,3%) y las cervezas en el tercer puesto (+2,2%).
  • El valor de las ventas totales cerró 2014 estable, frente a un crecimiento del 1,7% en estos siete primeros meses de 2015, hasta los 26.686 millones de euros. El sector bebidas gana, por tanto, cuota de mercado.

Informe MAGRAMA comercio exterior agroalimentario y pesquero. Junio 2015.

MAGRAMA
El vino es, tras el aceite de oliva, el 2º producto más exportado dentro del sector agroalimentario y pesquero 
El informe mensual que publica el MAGRAMA correspondiente al comercio exterior agroalimentario y pesquero indica que el vino, además de ser el segundo producto más exportado, representa el 65% de las exportaciones del grupo bebidas (Capítulo 22 del TARIC).