Consenso en el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro

Felicísimo Pereira continuará en la presidencia del C.R.D.O. Ribeiro.

A petición de los vocales del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, Felicísimo Pereira continuará como Presidente del organismo. Desde su nombramiento el pasado mes de febrero, el enólogo de Ribadavia ya anunció que dejaría la presidencia de la entidad por motivos laborales antes de la vendimia y que pondría a disposición del pleno su cargo.

Felicisimo Pereira Freijido-Pte. C.R.D.O. Ribeiro

Felicísimo Pereira continuará en la presidencia del C.R.D.O. Ribeiro

Tal asunto se debatió en el pleno extraordinario que tuvo lugar hoy en la sede del C.R.D.O. Ribeiro y que aprobó, por unanimidad de los presentes, su continuidad con el voto de confianza de la mayoría de los vocales. “Llevo trabajando por y para la D.O. Ribeiro como colleiteiro casi 20 años. Si el pleno quiere que siga como presidente lo acepto con la responsabilidad y profesionalidad que me otorga el cargo y la confianza que depositan en mí”, comentó Felicísimo Pereira. Asegura que la D.O. atraviesa un buen momento y que trabajará apostando por la calidad y en consenso entre todos los agentes que integran la denominación de origen más antigua de Galicia.

Felicísimo Pereira se compromete a seguir de presidente hasta que se convoquen las próximas elecciones a los consejos reguladores y propuso formalizar una Comisión Permanente de trabajo y apoyo a la presidencia, así como un grupo de trabajo de vendimia donde estuviesen representados todos los agentes del sector. “Creo que la D.O. va por el buen camino y es importante que las decisiones se tomen de manera consensuada reflexionado y debatiendo sobre los retos futuros de la denominación y su papel como propulsor de la economía local”, aseguró.

Felicísimo Pereira, representante del sector de los colleiteiros, accedió al cargo después de la dimisión del anterior presidente siendo entonces vicepresidente del pleno. Desde entonces, su apuesta ha sido trabajar por la unidad de la D.O. Ribeiro y la profesionalización del Consejo Regulador.

Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10% vino tinto.